La Coalición de Inmigrates de Florida (FLIC) se mostró hoy decepcionada de que el acuerdo planteado por el presidente Donald Trump para los “soñadores” (Dreamers) siga poniendo a ese grupo de jóvenes como “rehenes” de sus políticas antiinmigrantes.

“Estamos decepcionados de que los soñadores sigan siendo usados como rehenes para políticas antiimigrantes”, dijo Thomas Kennedy, director de política de FLIC que agrupa a más de 60 organizaciones de inmigrantes a través del estado.

Según la Casa Blanca, Trump ofrecería un camino a la ciudadanía para jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron cuando eran niños, que protegería a 1.8 millones, más del doble de las 700 mil que se inscribieron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a cambio de financiamiento para el muro fronterizo con México y la restricción de programas migratorios.

“Nos está dando una cosa por otra. Quiere 25 mil millones de dólares que van ir a parar a su muro que es un monumento racista y que es impopular. La gente no quiere eso”, señaló Kennedy.

“La eliminación de la lotería de visas y de la reunificación familiar es una forma en que los inmigrantes han venido a este país desde 1960”, agregó.

Según el plan de Trump se limitaría el programa de patrocinio familiar y con beneficio sólo a cónyuges e hijos menores de edad, poniendo fin a la posibilidad de patrocinar a padres, hijos mayores y hermanos, lo cual significaría una reducción de al menos 287 mil 700 tarjetas verdes al año, según el Instituto de Política de Migración.

Además del fin de la lotería de 50 mil visas anuales a cambio de beneficios a trabajadores altamente calificados y familias.

Eso reduciría la cantidad de inmigración legal la estructura actual entre un 20 y 50 por ciento, de acuerdo con la FLIC.

Según FLIC, con el caso de la limitación de la reunificación familiar lo que pasará es que se seguirá separando familias y eso pondrá mucha presión sobre los soñadores.

“Le está dando la posibilidad a un soñador de que se haga ciudadano, pero a la vez le esta queriendo limitar que pueda pedir a sus papás y les están poniendo un peso muy fuerte a ellos”, dijo por su parte Melissa Taveras vocera de FLIC.

Se espera que el plan de Trump sea anunciado el lunes próximo.