El gobernador de Texas, Greg Abbott, escribió una carta al principal negociador por parte de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para expresar su apoyo a una actualización del acuerdo e instarle a la moderación en cualquier cambio.

"Si bien hay muchas áreas que necesitan actualización, es importante no intentar 'arreglar' las partes del acuerdo que no están rotas", escribió Abbott en la carta enviada el jueves al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

“A medida que usted continúa las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le escribo para enfatizar la importancia económica para nuestro estado del comercio con Canadá y México y cuán beneficioso ha sido el TLCAN para Texas”, señaló Abbott.

“Nuestro estado es el mayor exportador de la nación, y el TLCAN ha sido un acuerdo comercial importante para Texas por más de 20 años”, apuntó.

“Apoyamos el esfuerzo de la administración para revisar y fortalecer el TLCAN y entendemos la necesidad de actualizar el acuerdo para abordar innovaciones y tecnologías que simplemente no se previeron en 1993”, subrayó.

“Sin embargo, aunque hay muchas áreas en necesidad de actualización, es importante no intentar 'arreglar' las partes del acuerdo que no están rotas”, advirtió.

Asimismo Abbott destacó que el comercio de Texas con México “es especialmente robusto” y señaló que esta entidad también mantiene “considerables relaciones comerciales con Canadá”.

El gobernador recalcó en la misiva que Texas exporta más que cualquier otro estado a México (92 mil 600 millones de dólares), 40 por ciento de las exportaciones totales de Texas, y es segundo detrás de Michigan para las exportaciones a Canadá (19 mil 600 millones de dólares), 8.5 por ciento por ciento de las exportaciones totales de la entidad.

Desde que el TLCAN entró en vigor, las exportaciones de Texas a México aumentaron en 13 por ciento anualmente, un aumento de 350 por ciento en total. Texas disfruta de un superávit comercial con México, aseguró Abbott.

Las importaciones de Texas procedentes de México, valuadas en 81 mil millones y de Canadá en 15 mil 200 millones en 2016, representaron casi 42 por ciento de todas las importaciones de Texas, señaló.

Texas representa aproximadamente 16 por ciento de todas las exportaciones de Estados Unidos y casi la mitad de las exportaciones de Texas son hacia los países socios del TLCAN, concluyó.