El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco y la Secretaría de Cultura estatal prepararon para este fin de semana una serie de actividades gratuitas para los habitantes de este municipio y sus alrededores, en el oriente del Estado de México.

Las instituciones invitaron a las familias de la región a las jornadas y eventos literarios, de danza, música y talleres para chicos y grandes a partir de este viernes 26 de enero a las 13:00 horas, en el auditorio “Dr. Miguel León Portilla”.

Todo ello forma parte del programa “Traza tu ruta en el arte”, donde se ofrecerá un concierto didáctico con uno de los instrumentos musicales de mayor antigüedad, como es el clavecín.

A las 17:00 horas se llevará a cabo la presentación del libro “Es la reforma cultural, Presidente”, una obra colectiva en la que se propone considerar como necesaria una reforma cultural en los planes del siguiente gobierno.

Como parte de su sexto aniversario, el Grupo de Danza Folclórica del CCMB realizará una gala de ballet, a las 18:00 horas, en la sala de conciertos “Elisa Carrillo”, donde presentarán un vasto repertorio de los bailes tradicionales de México.

Para el sábado, el CCMB recibirá a sus visitantes con dos grandes exposiciones: “Piel en la piel. Retratos de vario linaje”, del artista Ferdinando Hernández, expuesta en el Primer Nivel del Museo, y en la que sus protagonistas reflejan sentimientos y proyectan una historia en cada imagen.

También se presenta “Nacimiento. Miradas en el tiempo”, de la fundación AMMA, colección permanente conformada por más de 400 piezas gráficas que dan cuenta de la cronología del arte en el Estado de México; ambas exposiciones están abiertas de 10:00 a 18:00 horas.

Para concluir el fin de semana, se ofrecen talleres y espectáculos gratuitos, desde danzón, origami, malabarismo, guitarra, elaboración de alebrijes, percusión, como parte del tradicional programa Domingos Familiares, que en esta ocasión ofrece el show del cuentacuentos “Morongo el mono”, a partir de las 11:00 horas.

El CCMB se ubica en la carretera federal Los Reyes–Texcoco, en el kilómetro 14.3, esquina General Manuel González, en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, México.

Para mayor información, las autoridades que organizan pusieron a disposición los teléfonos del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, 01800-226-2839 y a través de las redes sociales Facebook/ccmbcultura y Twiter @ccmbcultura.