– El partido venezolano Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles, instó hoy a sus simpatizantes a legalizar con sus firmas a la agrupación, en respuesta a un fallo judicial que ordenó excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación.

El secretario general de PJ, Tomás Guanipa, informó que su organización política dio marcha atrás a su decisión de no participar en el proceso de validación, convocado por el Consejo Nacional Electoral para el 27 y 28 de enero, después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sacó de ese proceso a la MUD.

La sentencia implica que los símbolos de la MUD fueran anulados para presentarlos en las elecciones presidenciales, convocadas por la Asamblea Constituyente, de mayoría chavista, para antes del 30 de abril próximo.

PJ renunció esta semana a validar sus símbolos, donde predomina el color amarillo, y llamó a sus militantes a validar la tarjeta de la MUD, un símbolo unitario con el que la oposición ganó las elecciones legislativas de 2015, de la cual surgió una mayoría aplastante en la Asamblea Nacional.

“Queremos decirle a la nación que ahora salimos con más ganas de defender al país y por eso ponemos al servicio de los venezolanos la tarjeta de Primero Justicia, para defender a los venezolanos en la calle”, afirmó Guanipa este viernes en rueda de prensa.

Recordó que PJ había renunciado a legalizar sus colores para dedicarse a la validación de la MUD, pero que tras el fallo del TSJ cambió de propuesta y ahora llama a sus seguidores a sumar sus firmas para validar a su partido este fin de semana.

Al proceso de validación se sumará también el partido Acción Democrática (AD), cuyo secretario general, Henry Ramos Allup, figura entre los posibles rivales del presidente Nicolás Maduro, quien buscará su reelección.

La oposición rechazó el argumento de la sentencia que excluye a la MUD, en el cual se afirma que es ilegal una doble militancia, ya que quienes validaron antes a los partidos políticos, validarían ahora a la Mesa de Unidad Democrática, que integra a partidos políticos opositores.

Guanipa dijo que el Gobierno intenta ilegalizar a la oposición y ante esta manipulación llama a los simpatizantes a legalizar a PJ con sus firmas.

“No lo hacemos por nuestra organización, lo hacemos por defender a los venezolanos que sufren hambre y enfermedades, a los que tienen hijos que se han ido del país, por los trabajadores a quienes no les alcanza el sueldo para vivir, por los que quieren un cambio político”, enfatizó.

Recalcó que el gobierno de Maduro pretedende llevar a cabo unas elecciones “a su medida” para asegurar su reelección, por lo que la oposición está obligada a enfrentar esta situación con todas sus herramientas.

Guanipa señaló que el fallo del TSJ debe generar una indignación de tal magnitud que debe movilizar al pueblo y mostrar al mundo que “hay organizaciones dispuestas a luchar por los venezolanos”.

“Ojalá haya elecciones transparentes para sacar a Nicolás Maduro cuanto antes. Este Gobierno no quiere salir del poder y nosotros debemos buscar unas elecciones libres para salvar a la patria", subrayó.

"Llamamos a darle una gran lección al Gobierno, decirle que no podrán sacar del juego a quienes representamos la mayoría”, aseveró.

La MUD evalúa la posición que asumirá ante la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales, incluyendo unas primarias para elegir al candidato que enfrente a Maduro.

Entre los nombres para unas primarias figura el de Juan Pablo Guanipa, quien ganó la elección de octubre pasado por la gobernación regional de Zulia y quien fue despojado por negarse a jurar ante la Asamblea Constituyente.