Tras su estreno en el Festival Fringe de Edimburgo, el monólogo “Juana in a million”, a cargo de la actriz mexicana Vicky Araico Casas, quien junto con el director inglés Nir Paldi escribió el texto dramatúrgico cuyo tema central es la migración, se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque (CCB), del 8 de marzo al 15 de abril.

En entrevista con Notimex, la actriz Vicky Araico Casas explicó que se trata de un trabajo unipersonal que ha abierto muchas puertas y encuentros escénicos, pues se estrenó en 2012 en Edimburgo, donde recibieron el Premio Scotsman Fringe First.

“Ese premio en Edimburgo se le da a la nueva dramaturgia, que es arriesgada y novedosa, y de ahí salieron muchas oportunidades como en el Festival Unidet Solo en Nueva York en 2014, nos dieron premio a Mejor Monólogo y me nominaron en Londres como Mejor Actriz”, manifestó.

Agregó que la obra también se presentó en un festival de artes escénicas en San Francisco, Estados Unidos, en 2015, como representante de México, “nos fue muy bien, lo presentamos en Yerbabuena Art Center, que es un centro grande y bello”.

El monólogo llegó por primera vez a México en 2013 y regresó un año después con temporadas cortas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Círculo Teatral y en el Teatro Sergio Magaña.

“La historia gira en torno a los migrantes ilegales en Londres a través de Juana Gómez Castillo, una mujer mexicana de Michoacán que viaja a Inglaterra huyendo por cuestiones de violencia de su natal tierra”, explicó Araico Casas.

Aunque no es la misma historia que en Estados Unidos, el personaje principal se enfrenta a cosas muy fuertes que le hacen recordar de dónde viene, la violencia que está viviendo su país y también una parte de la historia de la conquista española.

“Ir al extranjero implica identificarse como mexicana, reflexionar sobre su identidad e históricamente recordar la violencia que vivió México durante La Conquista, en este caso específico se hace mención a la figura de La Malinche”, precisó la actriz.

Finalmente, indicó que no ha sido modificado el texto dramatúrgico desde su estreno en 2012 y sigue planteando una reflexión sobre temas como la migración, la identidad, la violencia, el narcotráfico y la colonización.