“Wonder Woman: Warbringer” (DC ICONS 1), de Leigh Bardugo, se desarrolla bajo una premisa: “Hermana en batalla: Soy tu escudo y tu espada. Y tu amiga. Siempre tu amiga”. Se trata de una novela destinada básicamente al público infantil y juvenil, donde “Diana” está destinada a convertirse en una de enorme heroína.

Pero para ello debe demostrar a su familia que es digna de ser una princesa Amazona, sin embargo, cuando por fin le llega la oportunidad de demostrarlo, echa todo a perder para salvar a una simple humana, “Alia Keralis”; juntas enfrentaran a un ejército de enemigos dispuestos a destruirlas. Porque “Alia” es humana, sí, pero no es una humana cualquiera.

A lo largo de la trama el lector descubre que en su pasado se esconde la clave de la gran tragedia que está a punto de desencadenarse. Si quieren proteger sus respectivos mundos, “Diana” y “Alia” deberán, forzosamente y sin margen de negociación, permanecer unidas y luchar con todas sus fuerzas para ganar la guerra que se avecina, un trabajo inmenso.

*****

“Máquinas mortales” (Primera entrega de la serie homónima), de Philip Reeve, narra un futuro donde las máquinas son instrumentos de poder y la tecnología es la religión. Una historia de ficción para lectores adolescentes en entregas donde la ciudad de Londres está en movimiento, en convulsión, y cualquier persona podría ser su próxima presa mortal.

Londres es una ciudad sobre ruedas, como nunca se había visto. Inmediatamente después de la Guerra de los Sesenta Minutos, todas las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas. Londres es una de ellas y se encuentra a la caza permanente de una pequeña urbe.

Y cuando “Tom” se topa con una joven asesina, ambos acaban en la “Región Exterior”, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es sólo el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, quienes tienen que aliarse si es que desean sobrevivir. En ese mundo “Tom” se convertirá en el héroe que nunca imagino ser.

*****

“Uno de nosotros miente”, de Karen M. McManus, analiza que las filtraciones de la vida privada de los chicos de Bayview corren como la pólvora, así que los cuatro cabecillas de la crema y nata estudiantil se convierten en sospechosos directos de un horrendo crimen. Sólo cuatro salieron del salón: antes de que terminara el castigo, “Simon” estaba muerto.

¿O acaso son los perfectos chivos expiatorios para un asesino que anda por ahí suelto? Todos están en la mira, cada uno tiene algo que esconder. “Uno de nosotros miente” es “Gossip Girl” (serie de televisión de drama adolescente basada en novelas homónimas de Cecily von Ziegesar) en el mundo real, donde el mal uso de las redes sociales nos acecha.

Un lunes por la tarde, cinco estudiantes fueron castigados: “Bronwyn”, la gran cerebrito, quien no se atrevería a romper las reglas; “Addy”, la bonita, en libertad condicional por drogas; “Cooper”, el atleta, pitcher estrella del equipo de béisbol, y “Simon”, el eterno inadaptado, creador de la famosa app de chismes de la prepa Bayview. ¿Quién miente?

*****

“Una de esas chicas”, de Sara Zarr. Cuando “Deanna Lambert” tenía 13 años, su padre la encontró con un chico mayor. Ella confiesa: “Mi padre me halló con ‘Tommy Webber’, de 17 años. Eran las 11 de un martes por la noche, y estábamos en el asiento trasero de su auto, un Buick que estacionamos junto al viejo restaurante Chart House, de Montara”.

La protagonista explica que en teoría, “Tommy” era amigo de su hermano, “Darren”. Ella estaba enamorada de él. No estaba segura de que le agradara. En ese instante, la vida de “Deanna Lambert” cambió para siempre. Años después, tratando de superar las sombras de ese encuentro, “Deanna” sueña con escapar de una vida definida por ese mal pasado.

Con sutilidad, elegancia y profundidad emotiva, “Una de esas chicas” lleva al lector tanto adolescente como adulto a pensar sobre la resiliencia del ser humano, y su capacidad de cambio y redención, desde la perspectiva de Sara Zarr, cuyas obras están en las listas de mejores libros del año de la American Library Association, Kirkus y Publisher's Weekly.

*****

“¿Estamos okey? Un verano para recordar”, de Nina Lacour, donde una chica huye del dolor por haber perdido a su madre, pero descubre que no hay lugar dónde escapar, en tanto su alma siga rota. Una novela dolorosamente bella sobre la pérdida de un ser amado y el duradero poder de la amistad. “Uno vive pensando que hay tanto que necesita tener...

… hasta que nos quedamos solos con el teléfono, la cartera y la foto de la madre”, señala la protagonista. “Marin” no ha vuelto a hablar con nadie de su antigua vida desde cuando dejó todo atrás. Nadie sabe la verdad sobre las semanas finales, ni su mejor amiga, “Mabel”. Ni estudiando a miles de kilómetros, “Marin” olvida la tragedia que la hace huir.

Ahora, varios meses más tarde, a solas en un dormitorio vacío durante las vacaciones de invierno, “Marin” espera, pues “Mabel” está por llegar a visitarla, y “Marin” se podría ver forzada a enfrentar todo aquello que se ha quedado sin decir. Finalmente la chica va a tener que confrontar la soledad que se ha adueñado de su corazón. Hay que leer qué hará.