El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que su administración apoyará el comercio “justo y recíproco”, luchará contra el comercio “injusto” y negociará acuerdos bilaterales incluso con países que forman parte del Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico.

“Apoyamos el comercio libre, pero tiene que ser justo y recíproco”, enfatizó Trump en un discurso ante el 48 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en el que llamó a los empresarios internacionales a invertir en su país por su “excelente” coyuntura económica y la reforma fiscal impulsada por su administración.

El mandatario estadunidense criticó que “el comercio depredador nos menoscaba a todos”.

“Necesitamos un comercio justo y recíproco, sólo así podremos crear un sistema que funcione para todo el mundo”, dijo.

Trump advirtió que “Estados Unidos no cerrarán más los ojos a prácticas comerciales injustas”.

“No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros”, subrayó el presidente estadunidense, pero sin mencionar algún país en especial.

Trump se mostró dispuesto a negociar acuerdos individuales “si van en el interés de todas partes”.

“Estados Unidos están dispuestos a negociar acuerdos bilaterales mutuamente beneficiosos”, dijo Trump, tras señalar que hay países de los 11 que alcanzaron el acuerdo Transpacífico, cuyo nombre no precisó, “que son muy importantes para nosotros”.