El Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco ha beneficiado con capacitación y ayuda humanitaria a siete mil 192 personas en 20 comunidades que cada año resultan afectadas por las anegaciones causadas por el desbordamiento de los cuerpos de agua de la cuenca del Usumacinta, Grijalva y Carrizal.

Dicho programa, que ha apoyado a esos poblados alejados de las comunidades urbanas, es aplicado por la aseguradora Zurich y la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El presidente de la Cruz Roja Nacional, Fernando Suinaga Cárdenas, destacó que a partir de 2013 la alianza con la compañía Zurich ha permitido el fomento de conocimientos, la mejora de capacidades y el diseño de estrategias que ayuden a las comunidades a fortalecer su capacidad de resiliencia ante inundaciones.

En conferencia de prensa, explicó que la alianza ha reconocido las fortalezas de cada una de las instituciones que la integran y su aporte para la generación de conocimiento para crear y reforzar vínculos que ayuden a mantener las acciones para disminuir los riesgos.

Aseguró que el programa permite la resiliencia de las comunidades antes, durante y después de la emergencia, aunado a que las personas capacitadas pueden compartir el conocimiento con otras poblaciones.

A su vez, el director de Zurich México, Javier Rodríguez Della Vecchia, detalló que en México casi 32 millones de personas están en riesgo de inundaciones al ser un país con una gran extensión de costas y en los últimos 20 años, al menos 85 millones de viviendas se han visto afectadas.

El objetivo del programa, entre otras cosas, es que los afectados por inundaciones se recuperen lo más pronto posible ante un desastre, reiteró que para ello los ingenieros de riesgo de la compañía ha donado 290 días de trabajo para aportar su conocimiento al país.

Refirió que un dólar invertido en prevención de riesgos son cinco dólares de ahorro en caso de riesgo, y mencionó que durante la inundación que afectó a Tabasco en 2007 se registraron pérdidas por mil millones de dólares.

Della Vecchia destacó que al ser un proyecto a apenas inicia en México, el objetivo es “seguir cuidando la semilla”, que permita que más personas conozcan el concepto de resiliencia en el país.

Hasta el momento el programa ha capacitado a cerca de 250 brigadistas en 24 brigadas que participan en las poblaciones, cada una con un plan de emergencia comunitario.

Además, 200 personas han sido capacitadas en salud y primeros auxilios, así como en prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones también es aplicado en Nepal, Indonesia y Perú, como parte de las acciones sociales de Zurich.