El Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) arranca la exposición "Delimitations" de la autoría de Marcos Ramírez ERRE y David Taylor, conformada por 61 piezas (documental, escultura, fotografía y mapa).

La muestra, que es resultado de un esfuerzo conjunto entre el MUSA y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), cuestiona la inmutabilidad de las fronteras.

Su modelo de análisis retoma los límites que en 1821 separaban a México de Estados Unidos, división que los autores de la exposición marcaron con una serie de monumentos instalados a lo largo de más de tres mil 862 kilómetros en 2014.

Las experiencias de su travesía de 31 días fueron registradas por medio de fotografías y un documental de José Inerzia, que invitan a reflexionar sobre la existencia de los límites, la inmensidad del paisaje y la propiedad del territorio.

El rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, dijo que la exposición representa la posibilidad de que su comunidad tenga la oportunidad de acercarse al museo, disfrutar de lo que ofrece y propiciar debates sobre el tema.

La coordinadora de Extensión del mismo centro, doctora Kenia Ortiz Cadena, expresó que la propuesta surge a partir de un interés del plantel de generar un debate sobre el contexto actual de las fronteras, que han cobrado mayor relevancia a partir de la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

“La exposición se posiciona dentro de este contexto político de la relación entre México y Estados Unidos, y consideramos importante generar un debate paralelo a todas las implicaciones artísticas que en sí misma tiene la muestra con respecto al tema”, dijo.

Añadió que, por ello, durante el periodo de exhibición desarrollarán diferentes actividades como charlas, paneles y conferencias.

La directora del MUSA, maestra Maribel Arteaga Garibay, dijo que este es el segundo proyecto del año y resaltó el trabajo de colaboración con el CUCEA.

La exposición cuenta con un espacio de reflexión en el que se incentiva a los visitantes a pensar sobre cómo las fronteras, a pesar de ser líneas imaginarias, están ligadas a implicaciones políticas, económicas y sociales.

Estará hasta el 8 de abril y en ella se brindarán recorridos guiados para complementar la experiencia museística del visitante, para los cuales se requiere previa cita.