Jóvenes de Guadalajara se reunirán a partir de este viernes en el Cuartel Creativo de Ciudad Creativa Digital para participar en el evento simultáneo más importante del mundo de generación de videojuegos llamado Global Jam Game.

El objetivo es que en pequeños equipos los participantes realicen todo el desarrollo de un juego, no importando la complejidad del mismo, en un lapso de máximo 48 horas que es la duración de este evento el cual inicia a las 17:00 horas de este viernes y termina el domingo por la tarde.

Las actividades de Global Jam Game que se realizarán en el Cuartel Creativo tendrán 50 participantes, en una colaboración con Kanek Games, Tec de Monterrey, Cosmogonia, AL-Invest 5.0 y 1 Simple Game, entre otros.

El Global Jam Game no es una competencia, es un evento que promueve colaboración, creatividad, innovación y el trabajo en equipo, que no está limitado sólo a la creación de juegos de video ya que los participantes pueden también generar juegos de mesa o de cartas.

Luego de una presentación en video, los participantes conocerán cual es el tema de este año sobre el que se pondrán a trabajar. En 2017 fue “Olas”, en 2016 fue “Ritual”, mientras que en 2015 “¿Qué hacemos ahora”.

En Global Jam Game de enero de 2017 se realizó en 700 puntos simultáneos de 95 países, creándose siete mil juegos, lo cual implicó que cada equipo enfrentara un desafío intelectual al tener que diseñar, desarrollar, crear y probar su propuesta en el lapso de 48 horas.

En México serán en total 29 los espacios de reunión de participantes, que se distribuyen en Guadalajara, México, Los Mochis, Cuautla, Veracruz, San Andrés Cholula, Toluca, Ciudad Obregón, Morelia, Puebla, Querétaro, Hermosillo, Culiacán, Saltillo, Mérida, Monterrey, Ciudad Obregón y Ciudad Victoria.

Global Game Jam fue creado por Susan Gold en colaboración con Gorm Lai, Ian Schreiber y Foaad Khosmood, como un proyecto de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA).

La primera edición fue en el año 2009 con más de 1600 participantes de 23 países.

A partir del año 2013 el evento es administrado por Global Game Jam, Inc., una organización internacional sin fines de lucro con sede en San Luis Obispo, California.