La firma Motocom, que comercializa accesorios para motocicletas, con más de un centenar de puestos de distribución en México, comenzó en Guatemala su expansión al mercado centroamericano e internacional, informaron hoy fuentes de la empresa.

La incursión en Guatemala, con miras a una ampliación de operaciones en 2018 al resto de Centroamérica, se estudió durante varios años, dijo a Notimex el gerente de Estrategia Comercial de la empresa mexicana, Julián Sálomon.

Indicó que la inauguración de operaciones de Motocom en el extranjero se concretó por una alianza de negocios con la firma guatemalteca Masesa, líder en la comercialización de motocicletas en el mercado del istmo.

Destacó que para posicionar a la firma mexicana, especializada en la importación y comercialización de repuestos y accesorios para vehículos de dos y tres ruedas, se apoyarán en los puntos de venta de Masesa a nivel centroamericano.

Sálomon dijo que la empresa de repuestos y accesorios de motocicletas ha tenido éxito en el “competitivo mercado mexicano”, especialmente en la región del sureste.

“En Oaxaca tenemos un centro de distribución, y el negocio ha ido tan bien en Chiapas, Tabasco y Campeche que decidimos ampliar operaciones a Centroamérica. Muchos clientes de la región 'suben' a México a comprar repuestos”, indicó.

Salomón destacó que el objetivo de la alianza con la empresa guatemalteca “es crecer lo más rápido posible. Después de abrir operaciones en Guatemala seguiremos desde febrero en Nicaragua, El Salvador y Honduras”. La plaza de Costa Rica estaría para fines de año, apuntó.

Señaló que en el mercado guatemalteco comenzarán con una inversión en un inventario “de varios millones de dólares” en repuestos para vehículos de dos y tres ruedas (mototaxis) y en accesorios de chamarras y cascos, entre otros.

Motocom, que tiene más de un centenar de puestos de distribución en México, comercializa productos de calidad de proveedores de países como España, Francia, Italia, India, Colombia, Estados Unidos y China.

Samuel Espina, gerente Regional de Relaciones Públicas de Masesa, empresa con 28 años en el mercado, expresó su satisfacción por la alianza con la firma mexicana, la cual con su expansión a Centroamérica contribuirá a “atender las necesidades de la industria de motocicletas”.