La Secretaría de Cultura publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo  por el que se entrega el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 y en el que se da a conocer a los ganadores.

En el documento, signado por el presidente Enrique Peña Nieto, se señala que  se otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en los campos establecidos por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a los mexicanos que a continuación se mencionan:

Campo I. Lingüística y Literatura, a Alberto Ruy Sánchez Lacy; Campo II. Bellas Artes, a Nicolás Echevarría Ortiz; Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, a María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino; y en Campo IV. Artes y Tradiciones Populares, a Francisco Barnett Astorga.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Artes y Literatura, tendrá verificativo en la Ciudad de México.

Además se indica que el Premio Nacional de Artes y Literatura se otorga a personas físicas o, en su caso, comunidades o grupos, que por sus producciones o trabajos docentes, de investigación o de divulgación, hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y literatura, las bellas artes, la historia, las ciencias sociales, filosofía y de las artes y tradiciones populares;

Destaca que los galardonados del Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, impulsando el progreso y la innovación en los ámbitos del saber.