Los precios del petróleo cayeron este viernes, luego que el dólar estadunidense detuvo su caída y se espera que los fundamentales del mercado de crudo se debiliten en el futuro cercano.

Los operadores se han acostumbrado a observar y reaccionar a los recortes de producción dirigidos por la OPEP y las reducciones en las reservas de crudo de Estados Unidos, pero un nuevo factor puede haber entrado en la ecuación esta semana: el dólar.

A medida que el petróleo se transmite en dólares, las oscilaciones en el dólar también pueden afectar la demanda de petróleo, ya que afecta el precio de las compras de combustible para los países que utilizan otras monedas.

"El debilitamiento del dólar estadunidense frente a una canasta de monedas mundiales (...) ha posicionado 2018 para comenzar con fuertes niveles de demanda de petróleo", dijo BMI Research.

Un movimiento del dólar al alza tiene que ser lo suficientemente fuerte como para sacudir a los fondos de cobertura que están basados en grandes posiciones de crudo a largo plazo con el fin de generar una fuerte caída en la cotización.

A pesar de esto, los precios del crudo no pudieron seguir subiendo debido a las perspectivas de una demanda que se debilita estacionalmente.

Georgi Slavov, jefe de investigación en la corredora de materias primas Marex Spectron, dijo que a pesar de las buenas perspectivas generales de la demanda de petróleo, hubo vientos en contra a corto plazo debido al próximo final del período de mayor demanda durante la temporada invernal del hemisferio norte.

El aumento de la producción de Estados Unidos amenaza con socavar la restricción de la oferta liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para apuntalar los precios.

Estos recortes, junto con el crecimiento de la demanda, han contribuido a un aumento de casi el 60 por ciento en los precios del petróleo desde mediados de 2017 ya que se han reducido los inventarios de crudo en todo el mundo.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 70.26 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 16 centavos de dólar (0.23 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 70.42.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, bajaba 11 centavos de dólar (0.17 por ciento) y se cotizaba en 65.40 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 68.46 dólares, un ascenso de 85 centavos de dólar (1.24 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.