El Pleno de la XXII Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que establece los lineamientos para la instalación de la mesa de análisis y consenso para los trabajos de municipalización de la región de San Quintín.

El punto de acuerdo fue presentado por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM), Raúl Castañeda Pomposo, quien refirió que el objeto es que a través del consenso se defina la ruta a seguir analizando los posibles escenarios.

“Apegado a los requisitos señalados en el artículo 76 de la Constitución del Estado, en correlación con el artículo 27 de la Ley de Régimen Municipal, considere la Controversia Constitucional radicada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, anotó.

Esta, radicada bajo el número de expediente 98/2013 y de lo actuado por Legislaturas pasadas de este Congreso del Estado, manifestó.

La mesa quedará integrada por un representante del Poder Ejecutivo estatal, dos integrantes del Comité Pro-Municipalización de San Quintín, un representante del Poder Judicial del Estado y otro del Ayuntamiento de Ensenada.

También, por los diputados Catalino Zavala Márquez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave, Alejandro Arregui Ibarra e Ignacio García Dworak.

Asimismo, estará conformada por el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Raúl Castañeda e integrantes de la misma: Bernardo Padilla Muñoz, Andrés de la Rosa Anaya, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Jorge Eugenio Núñez Lozano.

El coordinador de la Mesa será el titular de la CFM, quien convocará a los integrantes a sesión para efectos de formalizar su instalación.

También se estableció que la Mesa, por acuerdo de la mayoría de los diputados que la integran, podrá invitar a través de Castañeda Pomposo a académicos o integrantes de asociaciones civiles especialistas en el tema.

Ello, a fin de enriquecer las reuniones de trabajo, invitados que tendrán derecho de voz más no de voto en las sesiones.