El gobierno capitalino se declaró listo para que los programas sociales operen apegados al contenido de las leyes electorales y los lineamientos de las instancias en la materia, a fin de evitar que se violen los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de cara a la próxima contienda electoral.

El secretario de Desarrollo Social capitalino (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, indicó que se trabaja en sinergia con el Instituto Nacional Electoral (INE) para atender las disposiciones electorales que contribuyan a lograr elecciones limpias y transparentes.

Agregó que las reglas de operación para 2018 incluyen nuevos rubros como mecanismos de fiscalización, rendición de cuentas, integración y unificación de un padrón universal de derechohabientes.

Durante la primera reunión ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México (Coplade), en presencia del vocal Ejecutivo del INE, Donaciano Muñoz Loyola, Amieva Gálvez dijo que ello, con el propósito de prevenir que se haga mal uso de los apoyos que reciben personas en situación de vulnerabilidad.

En un comunicado, señaló que las reglas de operación de los 16 programas sociales de la Sedeso, también contemplan especificaciones que deben aplicarse en caso de ocurrir una contingencia o emergencia, 

Por su parte, el funcionario del INE, Donaciano Muñoz Loyola, exhortó a representes de las secretarías, órganos desconcentrados y delegaciones, a cumplir la norma que regula la operación de programas sociales durante los procesos electorales.

En la reunión del Coplade se aprobaron 149 programas sociales para este año, que contribuyen a garantizar derechos fundamentales como la alimentación, la salud, la educación, el empleo, acceso al agua y fomento a la agricultura urbana, entre otros, que permitan lograr un nivel de vida digna, mayor bienestar y consolidar una sociedad más justa e incluyente.

De los programas aprobados, 35 corresponden a secretarías del Gobierno de la Ciudad de México, 86 a delegaciones y 28 a órganos desconcentrados; seis de ellos fueron modificados para atender criterios presupuestales.

También se presentó el objetivo de cada uno de los programas para los cuales se destinará un monto de 20 mil 89 millones 434 mil 812 pesos, y se emitieron observaciones que deben atenderse para preservar los principios de honestidad, eficiencia, racionalidad y transparencia.

Las reglas de operación de los programas aprobados, deberán ser publicadas en la Gaceta Oficial a más tardar el 31 de enero.