El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al concluir el plazo, nueve de 46 aspirantes a una candidatura independiente al Senado de la República lograron, de manera preliminar, los apoyos necesarios para obtener su registro.

En un comunicado, detalló que los aspirantes que lograron las firmas necesarias para lograr una candidatura independiente como senador son Jorge Arturo Gomez González, Lorenzo García de León Coria, Pablo Salazar Mendiguchía, Soledad Romero Espinal.

Asimismo, José Pedro Kumamoto, Raúl González Rodríguez, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Javier Pérez y Raymundo Vázquez Conchas.

El INE señaló que al igual que hizo en el caso de los aspirantes a una diputación federal que hubieran superado el umbral requerido de apoyos en lista nominal de manera preliminar, llevará a cabo la revisión de una muestra aleatoria y representativa para cada uno.

Ello, a fin de garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

Recordó que quienes aspiran a una candidatura independiente para una senaduría necesitan recabar el apoyo ciudadano equivalente a dos por ciento de la lista nominal de la entidad a la que pertenecen.

Además, éstos deben estar distribuidos en al menos la mitad de sus distritos electorales con más de uno por ciento de la lista nominal en cada uno de ellos.

Por esa razón, se debe concluir el proceso de verificación de los apoyos para contar como válidos, es decir, que se trate de ciudadanos en Lista Nominal con registro vigente, que pertenezcan a la misma entidad del aspirante y que no estén duplicados.

El INE refirió que los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos deberán presentar, junto con su solicitud de registro, requisitos adicionales entre el 11 y 18 de marzo de 2018.

Entre ellos, su plataforma electoral, los informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano, manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad de no aceptar recursos de procedencia ilícita.

También no ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado de un partido político, así como no tener ningún otro impedimento de tipo legal para contender como candidato independiente.