La Ciudad de México se unió una vez más a la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecido cada 27 de enero por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación capitalino (Copred), Jacqueline L'Hoist Tapia, recordó a las más de seis millones de personas que perdieron la vida en este trágico episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.

Llamó a los jóvenes para despojarse de estigmas y prejuicios.

“Tampoco vivamos nuestros propios holocaustos privados, estos que a veces se viven como el acoso escolar, los que hacen menoscabo de la dignidad de nuestra trabajadora del hogar, por el color de piel de alguien, al olvidar nuestras raíces como personas indígenas o hacia alguna persona con discapacidad o adulta mayor”.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, refirió que una de las enseñanzas más grandes que dejó el holocausto fue que quien olvida su historia está condenado a repetirla.

Señaló que este año el lema del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto es: “Recuerdo y educación, nuestra responsabilidad compartida”.

La educación, enfatizó el diplomático, es la herramienta más eficiente con la que cuentan las personas, pues con ella se puede esclarecer, desmentir y negar, pero sobre todo aprender.

Eva Lijtszain, presidenta de la Asociación Yad Vashem de México, urgió al mundo a seguir liberándose de conductas que lastiman a la sociedad como el odio, la persecución, el racismo y la xenofobia.

El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, subrayó que no se puede olvidar este terrible episodio que lastimó a muchas familias.

Reconoció el trabajo que ha realizado el Copred para impulsar que el antisemitismo sea considerado como una conducta discriminatoria en la Ley local y ahora también en la Constitución de la Ciudad de México.

En el acto participaron jóvenes del Colegio Hebreo Sefaradí, quienes encendieron la vela simbólica en memoria de las víctimas del Holocausto.