Con un programa que contempla 70 actividades a lo largo del año y la develación del logotipo oficial, el Ayuntamiento de Zacatecas celebrará sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad.

El arranque de la celebración tuvo lugar este día con la presentación del cartel y la conferencia magistral impartida por Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio AC.

La Civilizadora del Norte celebra el nombramiento otorgado por la UNESCO el 11 de diciembre de 1993, por su majestuosa grandeza histórica, riqueza cultural y la arquitectura de sus edificios, dijo la alcaldesa Judit Guerrero.

En dicho programa participan dependencias federales, estatales, instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y la oficina regional de la UNESCO, con actividades culturales, académicas e historia.

Además, de presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, conferencias, y diversas publicaciones, como una gaceta que será difundida cada tres meses.

En este marco se desarrollará la Tercera Reunión Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, con la asistencia de alcaldes, cronistas y titulares de obras públicas de ciudades mexicanas declaradas patrimonio mundial.

Así como la conmemoración del aniversario de la inscripción del Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial, con la participación de los municipios incluidos en este itinerario cultural.

Judit Guerrero dijo que la protección del patrimonio cultural contribuye a motivar un interrumpido diálogo entre civilizaciones y cultura, a entender la diversidad y mantener la paz entre las naciones.

El logotipo conmemorativo del 25 aniversario de Zacatecas como una de las 10 ciudades mexicanas patrimonio de la humanidad, la representará a nivel nacional e internacional.

Este ícono incluye elementos emblemáticos de la ciudad, como el rosetón de la Catedral, la plata y los colores de Zacatecas Deslumbrante, entre otros.

José Francisco Román Domínguez, director de la oficina regional de la UNESCO, afirmó que Zacatecas es un proyecto de comunidades culturales, que a lo largo del tiempo han moldeado, no sólo un municipio o una ciudad, sino un cruce de caminos en múltiples latitudes.

Por su parte, Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que este aniversario resulta de suma importancia, pues son un estímulo a la memoria y una gran oportunidad para reflexionar.