Las empresas en México han logrado un rápido despegue en materia de automatización y uso de robots en los últimos años, principalmente en el sector automotriz, y tienen ahora sistemas de clase mundial, aseguro el experto en el rubro, Donald Harris.

En entrevista, el representante de la Association for Advancing Automation 3 (A3) en este país, destacó que tan solo en 2016 hubo casi cinco mil robots solicitados, y de estos 90 por ciento fueron por parte de la industria automotriz.

“Es muy importante México, está creciendo mucho la automatización en este país, porque la industria, especialmente la automotriz, está creciendo también y a un ritmo muy sostenido”, dijo.

Añadió que “cuando se vienen los fabricantes de los autos y sus proveedores, tienen sus conceptos internacionales en el uso de la automatización y están trabajando con un sistema de fabricación de clase mundial”.

“Esto es incluyendo los robots y todo, los sistemas que están usando en Alemania y en Estados Unidos y en otros países”, indicó.

También, apuntó, los sectores como el aeroespacial, el acerero, el químico, alimentación y bebidas, entre otros, ya han logrado un alto desempeño en la automatización y uso de robots en este país.

En el parte automotriz, donde se localizan las grandes armadoras globales, ubicadas en la región norte y en el Bajío, es donde se ha visto más inversión recientemente en automatización y en robots, externó Donald Harris.

Harris sostuvo que “cuando hay más robots, hay menos desempleo”.

“Crean trabajos los robots, alguien necesita fabricar, transportar, instalar y mantener los robots, crean trabajos muy importantes porque se necesita tener gran capacidad técnica para operar los robots”, señaló.

Consideró que “lo más común ahora es que están trabajando juntos, colaborativamente, los robots y las personas”.

Refirió que en México agrupan miembros, empresas, universidades y otros organismos, y en Estados Unidos tienen más de mil compañías afiliadas, junto con universidades, investigadores y grupos especializados.

“Somos la voz para promover el uso seguro de la automatización y de los robots, para promover los avances”, expresó.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México cada vez se involucran más en estos procesos de automatización y uso de robots, porque es una inversión de capital importante y en el corto plazo pueden recuperar esa inversión, aseguró.

La asociación estadounidense, comentó, proyecta desplegar alianzas estratégicas con las principales universidades públicas y privadas en México para brindar asesorías y capacitar a los miles de estudiantes interesados en el sector.

“Uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas es encontrar la gente capacitada, hay un déficit, pero también hay oportunidades para los jóvenes, los ingenieros, pero necesitan más capacitación”, concluyó.