Yucatán se sumó este día a la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional, que a través de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), permitirá medir la motricidad fina, gruesa y el lenguaje de menores de cero a cinco años.

Estas acciones permitirán detectar alguna condición de desventaja que posteriormente se atenderá a la brevedad para mejorar la calidad de vida de los niños de ese rango de edad.

Durante la entrega de los trabajos de restauración y adecuación de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, firmó convenio de colaboración para incluir a la entidad en esa segunda etapa de dicha estrategia, que se aplica en todas las guarderías locales.

La funcionaria federal anunció además que se canalizarán más de 15 millones de pesos para fortalecer las acciones de inclusión y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), así como para la modernización de los Centros de Desarrollo Familiar Urbanos y Municipales (CDF).

"Este convenio nos permitirá apoyar, con seis millones de pesos, el tema de la discapacidad, a través del CREE; más de seis millones al mejoramiento de los CADI y los Centros de Desarrollo Familiar Urbano y Municipal", precisó.

"También a Un millón a la Expo Inclusión, donde Yucatán sienta un ejemplo de verdadera inclusión, y a los proyectos del programa Comunidad DIFerente, donde he podido ver a mujeres empoderadas para seguir adelante", detalló.

En el CADI "Julia Peón Cámara", lugar emblemático por ser la primera guardería en el territorio, el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara explicó que, a la fecha, cinco de los ocho centros de este tipo que hay en el estado han sido remodelados y se ha capacitado a su personal.

"En Yucatán, estamos construyendo desde hace cuatro años el Programa de Desarrollo Infantil Temprano y, con este convenio, se fortalecen las acciones ahí establecidas para la protección primaria de la infancia, la salud materna infantil, y la educación y el desarrollo lúdico”, aseveró.

Posteriormente, autoridades de los DIF nacional y estatal develaron una placa conmemorativa a los 65 años del mencionado CADI, en presencia de la señora Lilia Camino Espadas, nieta de la entonces presidenta del organismo fundador.

Por lo que toca a los trabajos entregados este día, se informó que se realizaron con una inversión de 3.5 millones de pesos en beneficio de 380 madres trabajadoras, 275 niñas y 304 niños de los Centros “Rosa Torres”, “Lina López”, “Carmen Gómez”, ”Julia Peón”, “Cordemex” y “Elvia Carrillo”.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al CDF “Humberto Lara y Lara” en la colonia Fidel Velázquez de esta capital, donde constataron las mejoras que se realizarán en ese espacio, tras el anuncio de los recursos que ejercerá la dependencias federal.