El coordinador del Programa Especial de Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Enrique Álvarez Raya, destacó la relevancia de las alianzas entre el sector público, social y privado para impulsar la alfabetización en el país.

En el marco del encuentro Ejercicio de Participación Ciudadana, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el funcionario del INEA indicó que con las aportaciones de dichas alianzas actualmente operan dos mil 653 plazas.

Detalló que de esas plazas 88 por ciento, dos mil 300, son en colaboración con el sector público, 10 por ciento, con organizaciones del sector social y dos por ciento, con el sector privado.

A su vez, el oficial nacional del Programa Fondo de Población de las Naciones Unidas (ONU), Iván Castellanos, precisó que la participación de los jóvenes con programas y proyectos públicos fortalece sus capacidades de desarrollo.

En su ponencia, titulada Potencial de las Juventudes en el Desarrollo, aseveró ante aliados y enlaces del INEA, que invertir en los jóvenes es reconocer su potencial para contribuir al desarrollo local, toda vez que la población en México continúa siendo predominantemente joven.

En representación del director general del instituto, Mauricio López Velázquez, Eel funcionario asistió al recorrido de las Plazas Comunitarias Fundación Bancomer y C.D.C. Cuauhtémoc, con 15 de los aliados del INEA.

El objetivo de este recorrido fue dar a conocer el funcionamiento de los espacios educativos y las figuras que participan en el proceso de enseñanza del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para motivarlos de manera más activa.

Durante este recorrido visitaron la sala presencial, la audiovisual y de cómputo, y escucharon las actividades que realizan los coordinadores de zona, técnicos docentes, enlaces de plazas comunitarias, promotores, apoyos técnicos y asesores.