Los Servicios de Salud de Baja California previene en la entidad infecciones respiratorias para evitar cuadros de sinusitis en la población.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Rivera Valenzuela, manifestó que las personas más propensas son quienes registran alergias denominadas rinitis y enfermos de fibrosis quísticas, VIH, diabetes o tuberculosis.

“Las personas que de forma común desarrollan cuadro de infecciones y dificultad para respirar, pueden padecer de sinusitis, que es una afectación de los senos paranasales propiciada por enfermedades virales, bacterianas o por hongos” expresó.

Recomendó a la población no automedicarse porque pueden complicar su recuperación y que el padecimiento se divide en dos fases: la primera es cuando un resfriado se extiende por más de tres semanas permaneciendo una constante congestión nasal.

“La fase más aguda se presenta cuando la infección dura más de un mes y medio y está acompañada por hinchazón de la frente o las mejillas, algunos de los síntomas son pérdida del olfato, fatiga, falta de aire, dolores de cabeza constantes,”, indicó.

Mencionó que otros de los síntomas son tos persistente, la cual aumenta generalmente por la noche, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y en el caso de los menores pueden presentar fiebre recurrente y secreción nasal aunque no tenga gripa.

“Para prevenir la sinusitis se debe sonar bien la nariz, tomar muchos líquidos, no fumar o evitar estar cerca de personas fumadoras, incluir frutas y verduras en la dieta cotidiana, además de realizar ejercicio mínimo por treinta minutos al día”, comentó.