Después de su puesta en marcha en playa Bagdad, Tamaulipas, y el Alto Golfo de California, los Sistemas de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Menores en México, único en su tipo en América Latina, recibió el reconocimiento de autoridades pesqueras de 13 países de la región.

Dicho reconocimiento tuvo lugar durante la XV Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura de América Latina y el Caribe, realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó la la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este encuentro se abordaron medidas de inspección y vigilancia en los diferentes países para el control de la pesca ilegal, el ordenamiento pesquero y acuícola para fines de sustentabilidad de los recursos biológicos, entre otros temas, detalló.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), presentó también las características del Sistema de Monitoreo Satelital para la Inspección y Vigilancia de la Flota Mayor, que desde hace varios años se aplica con resultados satisfactorios y en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México.

Con este mecanismo, indicó, la Conapesca monitorea en tiempo real la totalidad de la flota pesquera de altura integrada por dos mil 22 embarcaciones en ambos litorales del país.

Además, señaló que a partir de 2017 se incorporaron 164 embarcaciones menores, con el propósito de verificar que realicen su actividad en aguas mexicanas.

En esta reunión participaron delegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Panamá y México, así como oficiales de pesca de la FAO.