La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) contempla reciclar más de cinco millones de libros y cuadernos que ya no utilice la comunidad escolar al concluir el presente ciclo lectivo, en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

El titular de la Seduma, Gilberto Estrella Hernández, refirió hoy en esta ciudad que mantienen un convenio con la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), con el fin de llevar a cabo este programa en los 43 municipios de la entidad.

El funcionario estatal subrayó que estas acciones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, así como el ambiente en el estado.

“Tamaulipas es el primer estado que reciclará más de cinco millones de libros y cuadernos de la comunidad escolar y con este reciclaje se evitará la tala de 629 árboles adultos, así como el consumo de un millón de litros de agua”, destacó.

Agregó que además se estarían ahorrando casi 152 mil kilowatts de energía y se dejarán de emitir 111 toneladas de gas de efecto invernadero a la atmosfera, lo que contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático.

Estrella Hernández expuso que además del convenio con la SET, se llevará a cabo la creación e incorporación de un programa curricular enfocado al tema del medio ambiente y alineado al nuevo modelo educativo del gobierno federal.

Mencionó que, con la implementación de diversos programas, se busca desarrollar la cultura de responsabilidad ambiental, en cumplimiento a las normas y disposiciones del código para el desarrollo sustentable de Tamaulipas.

Indicó que se exhortó a los 43 alcaldes de esta entidad a que tomen acción inmediata para la remediación de los tiraderos a cielo abierto, además de que regularicen la contaminación de los cuerpos de agua que afectan la salud pública.

“Todo esto es necesario para mantener un equilibrio ecológico y a la vez proteger y preservar la protección de la flora y fauna de Tamaulipas, contribuyendo a tener un mejoramiento ambiental para las futuras generaciones”, señaló.