Durante la actual administración federal se realiza una inversión en el sector comunicaciones y transportes de hasta un billón 557 mil millones de pesos, lo que representa el programa más relevante y ambicioso que haya desarrollado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en toda su historia, aseguró el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la entrega de la ampliación de la autopista Arco Norte, en el tramo Jilotepec-Atlacomulco, el funcionario destacó que esta obra en particular en favor de las familias mexicanas y del país significó una inversión de dos mil millones de pesos y la generación de seis mil 400 empleos durante su construcción.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Ruiz Esparza subrayó que la autopista cuenta con equipo de alta tecnología, como cámaras de monitoreo, radares y estaciones meteorológicas, para darles más seguridad a los usuarios de esta vía de comunicación.

Con esta obra se complementa el libramiento más grande de México, el Arco Norte, que es de 223 kilometros integrado por carriles de altas especificaciones.

Explicó que el Arco Norte hace más ágil la comunicación entre el estado de México, como un centro logístico de importancia, con Michoacán y Jalisco, en el Pacífico, y por el Golfo de México a través de los corredores México-Puebla y Puebla-Veracruz.

Esta amplia conectividad logística que favorece el Arco Norte se debe a la creciente demanda de movilidad de la economía del país, que cada vez requiere de mejores autopista y carreteras para movilizar los bienes de la nación, destacó.

Señaló que esta es parte de las obras más relevantes de los últimos tiempos en el estado de México, con una inversión sin precedente por más de 270 mil millones de pesos, al considerar la obra contratada del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Tren México-Toluca.

En materia carretera es de destacar que se han concluido en el estado seis autopistas, cuatro carreteras federales y 10 distribuidores y una longitud total de 248 kilometros, dijo el funcionario, quien recordó que están en proceso otras dos autopistas con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos y una longitud de casi 100 kilometros.

Toda esta infraestructura permitirá al estado de México consolidarse como un importante centro de inversiones y ser más competitivo como plataforma logística de producción de bienes y comercialización de bienes de alta manufactura, argumentó.

Ruiz Esparza dio a conocer que en los próximos meses se concluirá la construcción de 13 autopista más en el país, adicionales a las 39 ya concluidas, cuatro carreteras más en adición a las 76 ya concluidas, y 19 libramientos para lograr 56, así como los trenes México-Toluca, el de Guadalajara y la primera etapa del Nuevo Aeropuerto y del nuevo puerto de Veracruz.