El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez Rodríguez, alertó a la población capitalina sobre el robo de datos personales a través de las redes sociales.

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que se ha detectado a una presunta banda criminal que ofrece promociones del servicio Spotify a través de cadenas por servicio de mensajería online.

“Es claro que una red delincuencial está detrás de esta práctica, en la cual, pedimos a la gente hacer caso omiso y denunciar a la policía cibernética para lograr desmantelar este grupo de hackers”.

De acuerdo con cifras de organismos bancarios, los fraudes con tarjeta durante el 2017 fueron por más de dos mil millones de pesos, mientras que las quejas a nivel nacional ascienden a un 49 por ciento por fallas, estafas o alteraciones en los sistemas financieros.

Añadió que la nueva Ley de Transparencia avalada por el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en 2016 contempla castigos severos a quienes cometan actos de esta naturaleza, alcanzando sanciones penales y económicas altas.

Sánchez Rodríguez también solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la oportuna intervención para investigar las raíces de esta cadena de mensajes con carácter defraudador.

Asimismo, anunció que dará seguimiento al caso y establecerá comunicación con directivos de las empresas de telefonía móvil para conocer la información y estar en posibilidades de ingresar una denuncia ante quien resulte responsable.

“La Comisión de Transparencia en esta Asamblea convocará a las empresas para que coadyuven en dar a conocer los indicios de este caso”.

El legislador panista detalló que acceder a ligas de Internet en donde solicitan información bancaria y de identidad es peligroso y vulnera a los usuarios, ya que se trata de un robo “inminente” de datos personales.

“Si alguien ha caído en este fraude, les pedimos denunciar también ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con la finalidad de gestionar un posible reembolso por la pérdida tal y como ha pasado en algunos otros casos en bancos”.

“En gran medida, estos problemas provienen de fraudes cibernéticos, tal y como ha estado pasando a lo largo de la semana con el servicio”, puntualizó.