– El huracán Harvey, que azotó la costa de Texas en agosto pasado, provocando inundaciones catastróficas, ha sido el segundo huracán más costoso en la historia de Estados Unidos, solo detrás de Katrina en 2005, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

El CNH difundió este jueves su informe oficial de 76 páginas sobre el huracán Harvey y sus impactos en Texas y el resto de Estados Unidos.

"La última estimación de daños de Harvey es de 125 mil millones (de dólares), con un intervalo de confianza del 90 por ciento que va de 90 a 160 mil millones. El punto medio de la estimación vincularía a Katrina (2005) como el ciclón tropical más costoso de Estados Unidos, que también fue de 125 mil millones" de dólares.

Sin embargo, por efectos de la inflación, Harvey se ubicaría por debajo de Katrina en cuanto a costos de daños provocados.

“Al menos 68 personas murieron por los efectos directos de la tormenta en Texas, la mayor cantidad de muertes directas por un ciclón tropical en ese estado desde 1919", señaló el informe.

Harvey azotó la costa de Texas la noche del 25 de agosto de 2017. La tormenta se estancó, con su centro sobre o cerca de la costa de la entidad durante cuatro días, arrojando "cantidades históricas de precipitaciones de más de 60 pulgadas (1.52 metros) sobre el sureste de Texas".

"Harvey fue el evento de lluvia de ciclones tropicales más importante en la historia de Estados Unidos, tanto en alcance como en cantidades máximas de lluvia, ya que los registros de precipitaciones confiables comenzaron alrededor de la década de 1880”, citó el informe.

La lluvia total más alta de Harvey fue de 60.58 pulgadas (1.53 metros) cerca de la comunidad de Groves, Texas ". Al menos 160 mil estructuras se inundaron en los condados de Harris y Galveston, según el informe del CNH.

Fuera del área de Houston, se reportaron daños graves por inundaciones más al este en los condados de Jefferson, Orange, Hardin y Tyler, con alrededor de 110 mil estructuras inundadas.