El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez, informó que en lo que va de esta administración se ha incentivado la producción de más de 25 mil 516.64 toneladas de fibra de henequén, con un valor de 226 millones 562 mil 255 pesos.

Esas acciones han beneficiando a tres mil 500 productores en 39 municipios de la llamada zona henequera, aseguró.

En ese marco, dijo que el gobierno yucateco dará continuidad a los programas de apoyo para mantener la producción de la industria henequenera de la cual aún dependen miles de familias campesinas.

Como parte del programa de estímulo a la producción de fibra de henequén, el funcionario estatal inició este día la entrega de apoyos por más de cuatro millones de pesos a más de 900 campesinos de 35 municipios, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre.

Vamos a continuar con este rumbo de la buena producción, del crecimiento y del trabajo intenso”, afirmó, al entregar estímulo de producción y apoyo de mantenimiento de plantíos de henequén”, resaltó, durante el acto.

En el auditorio de la Seder, Canul Pérez explicó que el pago corresponde a la producción de hojas y también al apoyo anual de mantenimiento de plantíos de henequén en cultivo, incentivo que busca que los labriegos aseguren el buen rendimiento en el proceso de la producción.

Los apoyos entregados este día benefician a los productores de Baca, Bocobá, Cacalchén, Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich, Telchac Pueblo, Teya, Tekantó, Suma de Hidalgo, Tixkokob, Tixpehual, Mocochá, Motul y Yaxkukul.

En Yucatán hay 13 mil 532 hectáreas sembradas de henequén de donde se obtienen alrededor de seis mil toneladas de fibra al año.

Acompañado del director de Agricultura, Luis Novelo Piña, el titular de la Seder recordó que durante estos cinco años que han transcurrido el crecimiento en la producción es buena, lo que habla bien de la iniciar entre el gobierno y los productores.

Enfatizó que la producción del henequén siempre ha sido un motivo de orgullo para Yucatán.

“Hoy vemos como se han estado incrementando ese apoyo para la producción, como los productores marcan la pauta, con el movimiento del mercado, al precio de la fibra; eso, solamente se puede hacer de una manera cuando hay confianza, el apoyo, la facilidad que brinda el gobierno para que se realice de una mejor forma e incremente la productividad”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Henequeneros Autónomos de Motul, Bernardino Martín Chan, resaltó el apoyo de esta administración al campo yucateco, pues en el 2012, el precio del kilogramo de la fibra era de seis pesos a la fecha se está pagando en 14 pesos y ahora el productor es el que marca el precio de la fibra.

“Por eso estamos muy agradecidos y con estos estímulos vamos a motivarnos para incrementar más con las nuevas siembras de este año”, destacó.