La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, consideró que las próximas autoridades municipales deben respetar el Festival de Huehues, al ser una tradición y pertenecer a la ciudadanía.

Acompañada de Raúl Bravo, presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues; de Abigail Fuentes, promotora Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura-BUAP y Verónica Méndez Hernández, presidenta de la Cuadrilla de Huehues del Alto Garibaldi.

"Ahora los Huehues los pueden ver todos, por ello celebramos el Cuarto Festival, por eso pedimos a las siguientes autoridades y próxima dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, sea quien sea y del color que sea, respete la tradición y el festival al ser de la ciudadanía", sentenció.

Anel Nochebuena dijo que el Cuarto Festival de Huehues, que se llevará a cabo del 2 al 10 de febrero, tiene como finalidad la preservación y fomento del patrimonio inmaterial de la región.

El festival llena de color y alegría las calles de Puebla, "y celebramos a los Huehues, visibilizamos y potencializamos esta tradición porque lo traemos en la sangre", acotó.

Nochebuena Escobar sentenció que es parte de ser poblano y gusta mucho que la gente pueda disfrutar una tradición, en donde desde hace cuatro años el IMACP pensó en ofrecer este tesoro e impulsar el patrimonio y consolidación.

Añadió que entre las actividades se encuentra el foro de Carnavales, historia e identidad, así como el gran desfile que reunirá a más de 600 danzantes tanto locales, como del estado dé Tlaxcala, asimismo estará como país invitado Panamá.

El foro girará en torno a la historia e identidad del carnaval y será el viernes 2 de febrero a partir de las 11:00 horas en la Casa de la Bóveda en donde se reunirán investigadores y ponentes de la UNAM, de la BUAP, del Colegio de Michoacán y del INAH.

Para el sábado 3 en el Teatro de la Ciudad albergará la función de gala en la que participará la Organización Angelopolitana de Huehues, Barrio del Alto Garibald, camada juvenil de Tlaxcala, comparsa de Santa Rita Tlahuapan, así como la denominada Wyraquito del país invitado.

El domingo 4 de febrero será el gran desfile de Huehues que reunirá a unas 15 cuadrillas, las cuales recorrerán la avenida principal que lleva al zócalo de la capital poblana.

Dentro de las actividades el miércoles 7 febrero en el patio del Palacio Municipal de Puebla a las 18:30 se presentará la obra "¡Ay no! Ahí vienen los Huehues" a cargo del colectivo Artistas con causa.

El IMACP resaltó que del 6 al 10 de febrero, se van a impartir talleres máscaras de cartón para carnaval y sombreros de carnaval en el Centro Cultural del Barrio de Xonaca.

Subrayó que todas las actividades que tendrá acceso libre, podrán consultarse en la página de internet imacp.gob.mx, así como en las redes sociales facebook IMACP y twitter @IMACP.