Granjeros y asesores en agricultura de Estados Unidos llegarán mañana viernes a Montreal para abogar a favor del libre comercio y por la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Granjeros de Texas y Kansas, acompañados del director de política comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos, realizarán un evento paralelo a las discusiones que se realizarán a puerta cerrada en el marco de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, acuerdo en vigor desde hace 24 años.

Según un comunicado difundido en el marco de esta ronda de negociaciones, los granjeros vienen a alzar su voz sobre la importancia del TLCAN y la necesidad de tener certeza de que este acuerdo trilateral se mantendrá.

“La constante amenaza de la administración estadunidenses de sacar al país del acuerdo y la posibilidad de que las negociaciones se extiendan más allá de marzo  –cuando estaba previsto que terminaran—ha creado incertidumbre entre la comunidad agrícola estadunidense", advirtieron los agricultores.

Los granjeros estadunidenses temen que Canadá y México decidan sustituir los productos agrícolas de Estados Unidos por los de otros países.

El evento de los agricultores estadunidenses se realizará mañana viernes a las 11:00 horas locales (16:00 GMT) en un hotel a escasos 300 metros de la sede de las negociaciones del TLCAN, en el Hotel Bonaventure, cerca del puerto del viejo Montreal.

Entre los participantes estarán Floyd Gaibler, director de política comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos y exsubsecretario adjunto de servicios agrícolas en el exterior del Departamento de Agricultura.

Así como Brian Kuehl y Angela Hofmann, directivos de Granjeros por el Libre Comercio; Darci Vetter, de la misma organización y ex jefe negociador de agricultura; y Scott Frazier, granjero del sur de Texas que cosecha algodón, sorgo, maíz, trigo y cría ganado, entre otros.