El Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura, difunde la alfarería Pai Pai, con el objetivo de conservar y divulgar las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios de Baja California.

La antropóloga Iraís Piñón Flores, dio a conocer el arte de la etnia Pai Pai, de Baja California, a través de la conferencia que ofreció a los asistentes de esta ciudad fronteriza para que tuvieran más conocimiento del trabajo que realizan.

Destacó que “los Pai Pai son un pueblo que vive en el norte del estado, emparentados con otras tribus de origen yumano, quienes se dedicaron a la pesca del abulón”.

Manifestó que la reducción de sus territorios y la declaración en el delta del río Colorado como reserva de la Biosfera, han puesto fin a esta actividad y restringido su posibilidad de desarrollo.

Detalló que los Pai Pai permanecen en su territorio tradicional, se dedican a la ganadería y la explotación de los productos naturales que brinda la tierra, producen artesanía de ixtle y otras fibras que obtienen de las especies vegetales de la región.

La coordinadora del Programa Pueblos y Culturas Indígenas del Cecut, que ha desarrollado extensa labor en ámbitos de defensa, divulgación y preservación de tradiciones y costumbres de pueblos originarios de todo el país, enfatizó la importancia de esta etnia.

La antropóloga, quien ha desarrollado su labor en las últimas décadas con las comunidades de la región, abordó el tema de la alfarería Pai Pai de Santa Catarina y explicó que en el pasado las comunidades yumanas bajacalifornianas elaboraron todo tipo de expresiones artísticas.

“La elaboración de alfarería consiste en la cerámica, cestería, capas en cuentas y otros objetos, todos de uso cotidiano, pero lamentablemente estos deberes dejaron de ser practicados y los pueblos los desarrollaron como un tipo de arte”, expuso.

Manifestó, en la conferencia en el Centro Cultural Tijuana, que las familias de Santa Catarina se especializaron en la alfarería, manteniendo de esta forma una de sus prácticas culturales y diferenciándose de los otros yumanos de Baja California.