Músicos de la Sierra Mixe de Oaxaca, en específico del poblado de Santa María Tlahuitoltepec, celebraron que una representación musical del estado asista como invitada de honor al encuentro de rock más grande del país como es el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, conocido como Vive Latino.

En entrevista, el director de la Banda Regional Mixe, Leovigildo Martínez, agradeció a los organizadores del festival por hacer posible que los jóvenes que asisten a este encuentro den cuenta de lo que se hace en Oaxaca respecto a la música.

"Es la primera vez que nos invitan a este evento y lo sorprendente es que para la gente serrana como pueblo indígena, presentarse en un masivo será una experiencia fuerte y muy grande para los 10 músicos que irán a tocar", comentó el director sobre su presentación en la decimonovena edición del festival.

Expresó que la comunidad oaxaqueña está sorprendida, porque la mayoría desconocía lo que es el Vive Latino, porque solo conocen la naturaleza y la sierra. "Cuando nos invitaron al Vive Latino, platicamos que solo es una experiencia diferente más para la música que llevamos, es distinta a todo lo que se escuchará en este encuentro rockero", apuntó.

Martínez subrayó que los músicos dieron cuenta de que la música oaxaqueña trasciende las fronteras: "Se dan cuenta de que la música regional está llegando a otros lugares lejanos a la Sierra Oaxaqueña; y creemos que esta invitación es un reconocimiento a nuestro esfuerzo de ser músicos de la Sierra Mixe".

Consideró que para la Banda Regional Mixe estar en este festival es un impulso y aliciente a seguir consolidando la música oaxaqueña no solo en México, sino también en el mundo.

"El Vive Latino nos sirve solo como una experiencia de vida, porque acá los niños nacen, viven y mueren con la música; y convivir en un mismo escenario con otras propuestas y géneros es un reconocimiento a nuestro esfuerzo", mencionó el músico.

Destacó la importancia de estar en todos los festivales posibles, "sin embargo, solo vamos 10 músicos de 30 o 50 de que se componen las bandas en Oaxaca, por aquello de la falta de presupuesto, porque no hay presupuesto para llevar a tantos y por eso está vez sólo elegimos a 10 ejecutantes y armar una orquesta".

El director informó que tocarán el 18 de marzo temas originales de la agrupación para aprovechar los 20 minutos en el escenario. "Aunque tenemos las ganas de tocar el emblemático tema de Madness (Un paso adelante), pero no nos alcanzará el tiempo, por lo que tocaremos melodías rítmicas y con fuerza", indicó.