La empresa de gestión de activos, Sura México, avanza en la introducción de inteligencia artificial en sus procesos y ya está en las pruebas de un primer robot llamado “Suri” que brinda atención a sus colaboradores y que podría llegar a los clientes.

El presidente de Sura Asset Management México, Pablo Sprenger, comentó que hoy en día cuando los vendedores tienen algún problema, Suri se los resuelve “y si esto sigue funcionando bien, lo vamos a desplegar a los clientes”.

En una reunión con medios de comunicación, indició que esto forma parte de las inversiones que hará la empresa en la transformación digital y que también incluyen la colocación de quioscos de autogestión para los clientes en centros comerciales o bancos.

Luego de destacar que la transformación digital es un desafío importante para las instituciones financieras, comentó que “las empresas en general, las industrias en general están atrasadas en abordar este desafío, hay industrias más atrasadas que otras".

"La industria de bancos está dando pasos interesantes pero no todos, la industria de seguros está un poco atrasada y la industria de Afores está bien atrasada y nosotros estamos buscando ser unos pioneros en estos temas”, abundó.

Refirió que en Chile, gracias a las redes sociales, se generó la marcha más grande que hubo hasta ahora en la historia del país, denominada “No más AFPs”, que convocó a la gente para reclamar por las pensiones.

La transformación digital, abundó, lleva consigo un cambio de cultura al interior de la empresa y en la forma de trabajo y refirió que hoy todos los asesores de Sura hacen trámites y brindan asesoría por medio de dispositivos móviles

“Nosotros estamos invirtiendo muchísimo en nuevas experiencias de clientes, estamos renovando nuestro portal completo, estamos renovando nuestra APP completa, estamos haciendo la asesoría de toda nuestra venta de forma digital y estamos apostando al tema de Flex Office que ya está pasando”, comentó.

Además, invertirá en innovación externa al trabajar con una aceleradora denominada Bluebox para colaborar con empresas de tecnología financiera (fintech).

El directivo también agregó que Sura busca tener “el mejor sitio web de inversiones de México, ese es nuestro plan, y si no es el mejor igual que el mejor pero no el segundo, y eso va a pasar en 2018”.