La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) inició negociaciones con el gobierno federal para acordar el incremento salarial de los trabajadores burócratas del país y solicitó un aumento de dos por ciento superior a la inflación registrada en 2017.

En conferencia de prensa, el presidente de esta agrupación de sindicatos, Joel Ayala Almeida, indicó que “conscientes de la situación económica del país es que presentamos nuestra demanda de incremento salarial y consideramos que puede cumplirse”.

Indicó que en esta negociación salarial y de prestaciones la prioridad es mantener el empleo de los casi dos millones de agremiados a la FSTSE como ha sucedido a lo largo de este sexenio, además de avanzar en la basificación del personal.

Detalló que en el pliego petitorio se encuentra la recategorización de trabajadores que actualmente se encuentran en el escalafón seis, para que pasen directamente al escalafón 15 y puedan mejorar sus ingresos y prestaciones.

El líder sindical pidió centralizar la nómina de la Secretaría de Salud por considerar que en las 32 entidades federativas se incumple el pago de cuotas del ISSSTE y el FOVISSSTE, lo cual va en detrimento de dichas dependencias y de los derechos de los trabajadores.

Además, exhortó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera a incorporar al ISSSTE a los trabajadores que dependen directamente de su administración, por que 60 por ciento no tiene seguridad social, entre ellos los trabajadores de limpia.

Ayala Almeida detalló que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha manifestado tener capacidad para afiliar a dichos trabajadores.