El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa las precandidaturas de 16 militantes de la diversidad sexual en varias entidades de la República, dijo Oscar Medina, presidente de la Asociación México Diverso y ex integrante de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual de este instituto político.

En rueda de prensa, Medina Valdivia dijo que muestra de ello es el estado de Michoacán, en donde se les ha dado el reconocimiento legal, lo cual les permite participar en este proceso electoral.

Precisó que son 16 precandidatos de la diversidad sexual que contenderán, cuatro en Michoacán, y también están postulando a aspirantes de este sector de la población en Durango, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y Ciudad de México.

En Michoacán los precandidatos son Víctor Manuel Calderón Gutiérrez, aspirante  a presidente municipal en Uruapan, Lucia Cabañas Quezada, precandidata a regidora en Apatzingán, y Ariana Aguilar, precandidata de fórmula en Uruapan.

Asimismo, Ramiro Rico Alborán, precandidato a la presidencia municipal de Tuzantla y Yuliana Villaseñor, precandidata a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas.

Calderón Gutiérrez manifestó que este es el primer bloque que se registra como precandidatos pertenecientes a la diversidad sexual y señaló que se viene trabajando en leyes en Michoacán, donde se respetan espacios como militantes e integrantes de la sociedad civil.

“En Michoacán ha sido muy bien recibida la coalición que se armó y se tiene el apoyo de la ciudadanía en estas precandidaturas. El estado está preparado para ser liderado por personas que hablan de su identidad de género y de su preferencia sexual”, acotó.

Por su parte, el secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina, dijo “el PRD en su congruencia desde sus Estatutos, ha sido un impulsor de muchas de las políticas públicas que existen en la actualidad en temas de la diversidad sexual”.

De igual forma, Lol Kin Castañeda, ex diputada constituyente señaló que el movimiento de la diversidad sexual tiene 40 años que empezó a gestarse en México para luchar por la igualdad de derechos.

“En este momento son los gobiernos que empiezan a reconocernos, son los partidos políticos los que nos abren las puertas para construir el conjunto”, expuso.

Precisó que el PRD ha comprometido su trabajo para hacer posible algunos de los avances como el matrimonio igualitario, identidad de género para hacer rectificación del acta de nacimiento, y leyes contra la discriminación.

“Sin embargo todos estos avances se tienen que seguir homologando, y necesitamos seguir creciendo en derechos, pues los avances en Ciudad de México no son los mismos que tiene Querétaro, Jalisco, Chihuahua, se necesita crecer con todo un proyecto a nivel nacional”, precisó.