De los 31 mil talleres para reparaciones de carrocería y pintura que existen en el país, sólo cinco mil cuentan con infraestructura adecuada y personal capacitado, estimó el director de Operaciones del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Osiel Velázquez.

Expuso que de esta manera los restantes 26 mil talleres trabajan de manera empírica, por lo que uno de cada cuatro autos reparados debe ingresar de nuevo a una segunda intervención, lo que implica pérdidas para el taller y para el cliente.

Explicó lo anterior en conferencia de prensa para anunciar la próxima Expo Cesvi 2018, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo próximo como un esquema para expandir servicios de reparación automotriz.

Refirió que sólo esos cinco mil talleres tienen la posibilidad de incursionar con mayor facilidad en el negocio de la reparación exprés al que está ligado el sector asegurador.

En la actualidad, dicho sector genera 34 mil 547 millones de pesos en reparaciones de carrocería y pintura, y en el país más de 90 por ciento de los vehículos que circulan reporta daños como rayones o pequeños desprendimientos de pintura en la carrocería.

Osiel Velázquez precisó que la reparación exprés de unidades con ligeros golpes será una importante tendencia entre los talleres especializados e incluso entre los mecánicos en México en los próximos años. “Eso abre una importante opción de negocios para talleres multimarca, para aseguradores y para emprendedores que desean participar en la industria de la reparación automotriz”, indicó.

Detalló que la reparación exprés se refiere a un servicio de carrocería y pintura en el que se reparan daños menores que no requieran un tiempo mayor a ocho horas.

Por tal razón, la entrega debe de ser el mismo día o a más tardar al siguiente, a diferencia de una reparación convencional de unidad siniestrada que en México tiene una duración promedio de 15 días con un costo promedio de 18 mil pesos.

Al respecto, explicó que 70 por ciento del tiempo que conlleva la reparación de un auto siniestrado es por trámites administrativos, más que por reparación.

El directivo de Cesvi México expuso que en 2017 en México se realizaron alrededor de 1.9 millones de valuaciones, por lo que los talleres deben enfocarse en la mejora continua y la gestión adecuada para atender la demanda de servicios de reparación y ampliar la oferta del modelo de negocio exprés.

“Este nuevo modelo de reparación puede ser realizado por talleres de agencias, talleres mecánicos en general y por emprendedores interesados en el sector”, y para ofrecer el servicio se requiere una inversión estimada en alrededor de 250 mil pesos para garantizar el retorno de inversión en año y medio, dijo.

Velázquez estimó además que durante este año las refacciones para autos se incrementarán entre 8.0 y 9.0 por ciento, debido a la paridad cambiaria y al aumento en el precio de los insumos.