Las dependencias estatales y municipales del Estado de México, que integran la Mesa Interinstitucional de Atención a la Alerta de Género, evaluaron los avances de la declaratoria con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con las cifras, el Estado de México ocupa el lugar 20 a nivel nacional en incidencia de feminicidios.

En su informe, el SESNSP detalló que al cierre del 2017 en la entidad se iniciaron 57 carpetas de investigación por feminicidio, una tasa de 0.64 casos por cada 100 mil mujeres, lo que ubica al Estado de México por debajo de la media nacional, que fue de 1.06.

También reportó que la tasa de homicidios dolosos de mujeres fue 3.4 casos por cada 100 mil mujeres, lo que ubica a la entidad mexiquense en el lugar 14, también por debajo de la media nacional, que fue de 4.1.

Isabel Sánchez Holguín, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), dijo que los datos permiten evaluar y comparar con precisión los avances y resultados del Estado de México en la lucha contra la violencia de género.

“Estos resultados nos colocan con una gran expectativa de esperanza para continuar con este compromiso y mitigar este gran problema en nuestro querido estado”, señaló.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad el establecimiento de Unidades de Igualdad y Género (UIGEV) al interior de todas las dependencias públicas estatales y de los 11 municipios considerados en la declaratoria de Alerta.

Estas unidades contarán con Comités de seguimiento para atender que se apliquen los principios de equidad de género.

Marisol Chávez Álvarez, responsable del área Jurídico Administrativo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) informó que la Secretaría de Justicia y Derechos

Humanos revisa un proyecto de reformas y adiciones a diversos ordenamientos legales que busca dar soporte jurídico y administrativo a las UIGEV.

En la reunión también estuvieron presentes Dilcya García, Fiscal Central de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, María del Rosario Mejía Ayala, Secretaria General de la CDHEM, y Gabriel Alejandro Hernández Bernabé, encargado de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.