La secretaria Nacional de Igualdad de Géneros del PRD, Rogelia González Luis, dijo que la violencia hacia las mujeres es el principal enemigo que impide llegar a una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En el marco del Día Naranja afirmó que cuando "todas y todos hagamos conciencia de que enfrentamos un problema sistémico que vende como legítimo o naturaliza una relación de poder asimétrico entre géneros, lograremos unir las voces suficientes para alcanzar el sueño de la paridad sustantiva de un mundo en igualdad".

Cuando "visibilicemos el absurdo en el que se ha basado la opresión histórica de las mujeres, cuando entendamos todo lo que la violencia de género nos merma como humanidad, es que lograremos unir las voces suficientes para alcanzar ese sueño de la paridad sustantiva", detalló González Luis.

La también activista zapoteca comentó que la Secretaría de Igualdad de Géneros perredista se ha sumado a la campaña ÚNETE, convocada por la ONU y que cada día 25 de mes busca generar una mayor consciencia sobre esta problemática.

Expuso que "en el Partido de la Revolución Democrática, los días naranjas sirven para cohesionar aún más a todas y todos los militantes en la que es una de nuestras irrenunciables batallas: la igualdad de género".

Agregó que este día sirve para recordarle a la sociedad que cada perredista, desde el lugar que ocupa, desde el activismo de base, en las secretarias estatales de igualdad, en la dirigencia estatal, nacional o en un puesto de representación popular, tiene una obligación con esta causa".

González Luis remarcó que en este 2018, un año definitorio para el país, es importante que la lucha por la igualdad y una vida libre de violencias para todas las mujeres se mantenga muy viva y presente en el debate público.

Por ello, se comprometió a que desde la secretaría que encabeza fortalecerá los valores de igualdad dentro del partido para que las y los perredistas sean ejemplo de compromiso y de transformación.

La dirigente partidista dijo que la Secretaría de Igualdad de Géneros del PRD trabajará con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia publicada en 2007.

Señaló que un gran avance que se realizó posterior a la publicación de la ley, fue la reforma en 2011 al artículo 52, que garantiza que las mujeres indígenas víctimas de violencia sean asistidas gratuitamente por intérpretes y defensores de oficio que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Precisó que hace unos días, por primera vez en la historia, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) dio a conocer las cifras del feminicidio en México. Reveló que de 2015 a 2017, las procuradurías o fiscalías estatales registraron mil 640 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en México.

En 2015 fueron contabilizadas 389 carpetas por el presunto delito de feminicidio, mientras que se registraron 580 casos en 2016, y 671 durante 2017.

Si se comparan las cifras de 2017 y 2015, el aumento es de 72 por ciento. Las cifras reveladas confirman que el año pasado, Sinaloa fue el estado que tuvo la tasa más alta de feminicidios, con 82 carpetas, le siguió Veracruz con 79, y Oaxaca con 58.

Comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), en promedio 7.5 mujeres son asesinadas al día, y en 31 años, de 1985 a 2016, se tiene el registro de 52 mil 210 homicidios violentos de mujeres con presunción de feminicidio.