El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, destacó la amplia participación de los estados del sur en la prueba Planea 2017 en comparación con la edición 2015.

Durante la presentación de los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que se aplicó los días 14 y 15 de junio de 2017, Backhoff Escudero resaltó que la prueba tuvo más participación que en 2015 incluso en Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

En el 2015, la participación en Chiapas fue de 41 por ciento, mientras que en 2017 fue de 80 por ciento; Michoacán pasó de cero participantes en 2015 a una participación de 54 por ciento en la última evaluación. Asimismo Oaxaca, subió de 50 por ciento en 2015 a 74 por ciento en 2017.

El funcionario destacó los resultados de los alumnos de tercero de secundaria de la Ciudad de México, Colima, Coahuila, Jalisco, Baja California, Campeche, Hidalgo, Sonora, Estado de México, Puebla, Quintana Roo y San Luis Potosí que registraron un resultado de “domino sobresaliente”.

Mientras que los estados de Guerrero, Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Nayarit, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango, Yucatán, Veracruz, Morelos Aguascalientes, Guanajuato y Nuevo León, están por debajo de esta media nacional.

Estados como Tabasco y Tamaulipas, dijo, además de estar debajo de la media nacional del país, tienen deficiencias de un par de años.

Con relación a la población indígena dijo que desafortunadamente son quienes tienen las peores condiciones de vida lo que no favorecen al aprendizaje, además que prevalecen deficiencias en las escuelas como profesores que no hablan la lengua.