En la elección del próximo 1 de julio en el estado, en la que se renovarán el congreso local, 11 ayuntamientos y 24 juntas municipales, contenderán las coaliciones Juntos Haremos Historia, Campeche Para Todos y Por Campeche al Frente.

De acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado de Campeche, la coalición Juntos Haremos Historia está integrada por los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo (PT).

En tanto, la coalición Campeche para Todos está conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; mientras, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano participan en la coalición Por Campeche al Frente.

Respecto a la coalición Juntos Haremos Historia, se aprobó el dictamen correspondiente por lo que podrán contender de manera parcial en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa en 20 de los 21 distritos electorales uninominales con los que cuenta el estado, a excepción del 14.

Para la elección de ayuntamientos, los miembros de Juntos Haremos Historia contenderán de manera parcial en 10 de los 11 ayuntamientos con que cuenta la entidad, a excepción de Candelaria; en tanto que para las juntas nunicipales, coaligados buscarán el voto en 22 de las 24 que existen en la entidad, es decir, en Miguel Hidalgo y Costilla, así como en Monclova, participarán de manera individual.

En cuanto a la coalición Campeche para Todos, las fuerzas políticas que las integran contenderán de manera total en las elecciones de diputados locales, ayuntamientos y juntas municipales por el principio de mayoría relativa.

Asimismo, se aprobó la solicitud de registro del convenio de la coalición Por Campeche al Frente, cuyos partidos podrán contender por la totalidad de cargos de diputados locales y ayuntamientos.

En tanto que para le elección de juntas municipales la coalición es flexible, ya que solo buscarán el voto de manera coaligada en seis de las 24 juntas municipales, es decir en Bécal, Dzitbalché, Nunkiní, Seybaplaya, Sihochac, y Carrillo Puerto.