Rescatar la comida regional mexicana, en particular de la cultura maya, es el objetivo del Festival 2018 Club Sibarita, que busca atraer a los chefs del país a Mérida, Yucatán, durante el próximo mes de febrero.

Los directores y fundadores de Club Sibarita, Carolina Molina y Jean Philippe Gillot, comentaron que hay un crecimiento importante de turismo gastronómico en el país derivado de diversas iniciativas como este festival, tendencia que se mantendrá.

En entrevista con Notimex, confiaron en que los factores de incertidumbre económica y política que se esperan para el presente año tendrán un impacto nulo en el turismo gastronómico, que cada vez más se posiciona en México.

“La gastronomía es más fuerte que todo, puede haber un cambio de gobierno pero la gente ama comer y es algo que es una prioridad. Todavía falta menos de un mes (para el encuentro) y ya hay eventos agotados. Es una necesidad que se lleva a una experiencia que es importante, entonces no creo que afecte”, dijo Gillot Lomelín.

Luego de anunciar la segunda edición de este festival, afirmó que este evento busca acercar a los chefs de todo el país con la cocina yucateca, y por ello, como parte de las actividades, este año se incluirá una visita al pueblo mágico Izamal, conocido también como “La ciudad de las tres culturas”, donde los interesados tendrán acercamiento con chefs locales.

“Una de las recomendaciones (derivadas del primer evento) fue ahondar más en las comunidades y pueblos mayas, por eso estamos agregando la experiencia en Izamal”, con el objetivo de reposicionar esta gastronomía, porque en muchos festivales o programas sólo se toca la parte internacional, afirmó.

Además, abundó, este evento permite a los chefs locales conocer lo que se hace en otros lados, por lo que el intercambio de conocimientos y experiencias es parte esencial del festival, así como el establecer relaciones de negocios.

Molina destacó a su vez que la ciudad de Mérida es una fuente de inversión enorme del país, e incluso, supera el promedio nacional. “Estamos viendo inversiones en nuevos hoteles, restaurantes, plazas comerciales, está sufriendo un crecimiento exponencial, además que la población está creciendo, eso ayuda mucho, es un gran momento para el país y para Yucatán”.

El encuentro, con el tema “Memorias de sobremesa” y que tendrá lugar del 21 al 23 de febrero, prevé reunir a dos mil 500 personas, lo que implicaría un incremento respecto a los dos mil asistentes que se reportaron el año pasado.

En esta edición por primera vez se tendrá la presencia de dos chefs internacionales, de origen canadiense, además de que de que se hará un homenaje a la chef Martha Ortiz, a quien le otorgarán la Llave de Oro por su trayectoria.