Autoridades estatales impulsarán este año diversos proyectos de salud mediante una inversión de unos 300 millones de pesos, los cuales permitirán reducir el índice de casos de cáncer y mejorar la calidad de los servicios médicos.

La secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, indicó que dentro de este paquete destacan la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector; vacunación a todas las niñas tamaulipecas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), disminución del rezago quirúrgico y reducción de la mortalidad materna.

Indicó que como parte de estos proyectos, desde principios de año, se intensificaron las medidas preventivas para hacer frente a las enfermedades como dengue, zika y chikungunya, así como evitar epidemias, complicaciones y fallecimientos.

La funcionaria estatal destacó los alcances del programa de vacunación contra el VPH para lograr una cobertura del 100 por ciento y garantizar que todas las niñas tamaulipecas de 12 años reciban las dos dosis correspondientes, a fin de disminuir el riesgo de cáncer cervicouterino a futuro.

Expuso que los resultados y la reducción de casos podrán verse en los próximos 20 años.

Molina Gamboa resaltó que otra de las estrategias es el abatimiento del rezago quirúrgico mediante el fortalecimiento de las áreas de cirugía de hospitales, la reducción del tiempo de espera. espera y la integración de áreas de corta estancia y procedimientos ambulatorios.

Enfatizó que el cuarto proyecto prioritario es el de la disminución de la muerte materna, que lleva implícito el embarazo en adolescentes, la capacitación continua a los especialistas y la atención gratuita a todas las embarazadas que no cuentan con seguridad social, iniciada desde noviembre del 2017.