Mediadoras del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) representarán a México en el XIX Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra, España, a realizarse del 6 al 29 de abril próximo, donde la Secretaría de Cultura compartirá las prácticas exitosas de fomento a la lectura que se aplican en México.

Para ello ha convocado, a través de la Dirección General de Publicaciones, a elegir a dos promotoras que compartan su experiencia frente a profesionales y público de diferentes edades.

La idea es reconocer y difundir, fuera del país, experiencias exitosas de fomento a la lectura, y mostrar en el mundo la manera en que México hace de la cultura un medio para la transformación, cohesión, inclusión social y prevención de la violencia.

De acuerdo con información de la dependencia, las mediadoras serán elegidas con base en los siguientes requisitos: que estén inscritas en el Registro Único de Mediadores (RUM), que tengan al menos dos años de actividad continua, sala de lectura vigente y reportes mensuales al corriente, además de que cuenten con experiencias valiosas de fomento a la lectura y facilidad para compartirlas con profesionales y público de diferentes edades.

Para aspirar a ser seleccionadas, las mediadoras deberán, entre otros requisitos a entregar vía correo electrónico (Karizmendi@cultura.gob.mx) o a través de los enlaces del PNSL en los estados, describir la manera en que surgió su sala de lectura y cuáles son los beneficios que ha traído a su comunidad.

Contar un episodio, evento o testimonio surgido de la sala, que revele a la lectura como factor imprescindible de la identidad y cohesión comunitaria, así como acciones que han realizado, relacionadas con fomento a la lectura, participación ciudadana, el libro y la lectura.

Deberán también enlistar cinco actividades exitosas que la sala de lectura a su cargo haya realizado en espacios públicos (no serán válidas participaciones como mediadoras invitadas, ni pequeñas participaciones en un programa mayor), y tener disponibilidad para viajar a Pontevedra, España, entre el 5 y el 12 de abril.

Las mediadoras elegidas para representar a México se comprometerán a difundir el PNSL y los programas estratégicos de fomento a la lectura, así como a impartir talleres, charlas y sesiones de mediación lectora. Durante su estancia compartirán además su labor en plazas públicas y foros abiertos.

La convocatoria está vigente hasta el viernes 16 de febrero y las participantes que no cubran todos los requisitos al momento de su inscripción quedarán descalificadas.

Un comité evaluador integrado por especialistas en la materia revisará la información enviada y, con base en la trayectoria, semblanza, experiencia y compromiso, se elegirá a las dos mediadoras que viajarán a Pontevedra, España, con gastos de traslado, alojamiento y alimentación pagados por los organizadores.

Las bases completas de la convocatoria se encuentran en https://pro.librosmexico.mx/documentos/pontevedra_mediadores_v2.pdf.