Representantes de México y de la Unión Europea (UE) volverán a reunirse en febrero próximo para dos nuevas rondas de negociación de la modernización de su acuerdo de libre comercio, con el objetivo de concluir el proceso antes de julio siguiente.

La próxima ronda de negociación se celebrará del 5 al 9 de febrero, en Bruselas, mientras que la siguiente la acogerá México, del 12 al 16 del mismo mes.

“Tanto la UE como México continúan fuertemente comprometidos con alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado, y esperan concluir las negociaciones no más pronto posible”, afirmó la Comisión Europea (CE) en un comunicado publicado en Bruselas.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, afirmó hoy, al margen del Foro Económico de Davos (Suiza), que no cerrar un acuerdo antes de los comicios mexicanos supondría perder la actual ventana de oportunidad y retrasar la negociación en “varios años”.

No obstante, Malmström, quien conduce las pláticas por parte de la UE, confía que los elementos para finalizar el pacto están reunidos.

El Ejecutivo europeo reiteró que se ha logrado un “importante progreso” durante la última ronda, celebrada en la semana del 12 de diciembre pasado, cuando se  cerraron compromisos en ocho capítulos, incluyendo comercio de bienes, comercio y desarrollo sostenibles, y buenas prácticas reguladoras.