El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la actualización de la aplicación móvil para la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior declaró, por unanimidad, infundados e inoperantes los agravios expuestos por la parte actora en contra de la decisión del INE, tras considerar que no se afectó su derecho político a ser votada.

En la sentencia, la Sala Superior señaló que el Instituto Nacional Electoral no modificó los lineamientos para validar el apoyo ciudadano, sino que sólo se limitó a instrumentar una nueva versión de la aplicación que ya estaban utilizando los aspirantes.

Al resolver el SUP-JDC-0016/2018, los magistrados concluyeron que, a partir de la revisión de documentación del expediente, quedó demostrado que la actualización no generó perjuicio alguno a los aspirantes a candidatos independientes.

Asimismo, que la parte actora no acreditó que se hubiera vulnerado su derecho a recabar apoyos ciudadanos, por lo que el pleno confirmó la actualización e implementación de una nueva versión de la aplicación.