Con el fin de mejorar la productividad de la industria manufacturera, Siemens desarrolla una serie de adelantos como robots industriales -que pueden corregir por sí solos cualquier falla dentro del proceso- así como inteligencia artificial para mejorar la producción, los cuales introducirá a México y otros países.

“El sistema robótico es un elemento crucial para el futuro de la fabricación, un futuro en el que las fábricas se controlarán a sí mismas”, destacaron Kai Wurm y Georg von Wichert, que encabezan la división de Siemens Corporate Technology, donde se desarrollan los primeros robots industriales con inteligencia artificial.

Iván Pelayo, Vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, resaltó que estos adelantos serán presentados en la Feria Hannover Messe 2018.

México es el país invitado de honor en esta feria y será la primera ocasión en que una nación Latinoamericana alcanza esta distinción.

En dicha Feria, a celebrarse en abril en Alemania, las empresas mexicanas también mostrarán sus adelantos tecnológicos y la forma en que han mejorado su producción, gracias a esquemas como la digitalización.

Pelayo dijo en un comjunicado que la compañía alemana Siemens lidera este avance tecnológico, con resultados ya comprobados en reducción de tiempos y costos y un aumento de al menos 20 por ciento de la producción en todo tipo de industria.

En Hannover también se presentarán nuevos adelantos como la versión 15 de la plataforma de ingeniería TIA Portal (Totally Integrated Automation), con el enfoque en nuevas funciones prácticas de digitalización para acortar los tiempos de ingeniería.

Esto incluyen la integración de funciones de manejo, y la conexión y programación de robots, así como el internet de las cosas para motores, el cual permite a los usuarios transferir datos como los parámetros de funcionamiento y estado de los motores de baja tensión a MindSphere.

Por su parte, el sistema prototipo de Siemens Corporate Technology de robots inteligentes que ahora tiene dos brazos, puede corregir fallos sin tener que avisar de antemano que hay un error.

Por ejemplo, si una pieza se descoloca, uno de sus brazos la encontrará, siempre que esté dentro del campo de visión de la cámara.

“El brazo recogerá la pieza y ajustará todos sus movimientos posteriores para instalarla correctamente. En caso de que la pieza necesite colocarse en el lado contrario del ensamblaje, el brazo pasará el componente a la otra mano”, destacaron los técnicos de Siemens.

Estos desarrollos innovadores son parte del programa Future of Automation de la empresa Core Technology (CCT), que permiten a Siemens enfocarse en ámbitos cruciales de la innovación como los digital twins, inteligencia artificial y fabricación aditiva.