Jazz, ópera, ballet, recitales de piano, dj's y las tradicionales fiestas navideñas serán protagonistas de los festivales que a lo largo del presente año se desarrollarán en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) para deleite de su diverso público.

El director del recinto, Ricardo Calderón, indicó que se trata de seguir con una serie de líneas programáticas que han resultado exitosas, pues las actividades se desarrollan en torno a ciclos, con lo que tienen mayor efecto y resultan más propositivas.

El primer festival se realizará en marzo próximo, se trata de la primera gran actividad al aire libre del año en las áreas verdes, con el EuroJazz, encuentro especializado en recibir grupos de jazz europeo, con un total de 14 grupos ya confirmados hasta el momento.

Para el verano, el Cenart tendrá a uno de los festivales que se ha posicionado con gran éxito entre el público “La ópera es puro cuento y el ballet también”, un programa dedicado a presentar ópera y ballet para niños y jóvenes. “Este año vamos a tener un estreno de la Compañía Nacional de Danza, especialmente diseñado para nuestra temporada”, adelantó Calderón.

Posteriormente y por vigésimo segundo año consecutivo, en septiembre tendrá lugar el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro que “sin lugar a dudas es el festival más importante centrado en el piano, llamado el rey de los instrumentos y que más repertorio tiene”, apuntó el funcionario cultural.

Y para cerrar el año, en diciembre el Cenart será sede del festival “Luces de Invierno” que rescata las tradiciones navideñas con todo el sabor mexicano, sobre todo con actividades y eventos de tono muy familiar.

Adicionalmente, en este 2018 el Cenart tratará de consolidar el festival Euro DJ’S que el año pasado tuvo su primer edición, gracias también al apoyo de los países de la Unión Europea y que resultó enormemente exitoso.

Ricardo Calderón sostuvo que el Cenart es un recinto no sólo es un espacio para la difusión del arte y la cultura, sino que también es un lugar eminentemente de formación y por ejemplo, cuenta con la biblioteca especializada en arte más importante de Latinoamérica.

Además, dijo, tiene las direcciones de Educación a Distancia y de Desarrollo Académico que continuamente ofertan cursos y talleres de formación en las más diversas disciplinas para el público general.

Por todo lo anterior, el recinto ubicado en Churubusco y Tlalpan tiene varias vertientes, no sólo la difusión artística, con espectáculos de primer nivel, sino también la formación académica extracurricular, con una experiencia ya de 23 años, que son los que tiene de estar abierto al público, concluyó Ricardo Calderón.