Las ventas de la empresa de bebidas alcohólicas Diageo crecieron 12 por ciento en México en los últimos seis meses del año pasado, impulsadas por sus marcas de tequila, whisky y ginebra.

En su reporte financiero la compañía indicó que la unidad de negocio de marcas de lujo Reserve reportó un avance de 38 por ciento, gracias al comportamiento de Don Julio, cuyas ventas crecieron a doble dígito y ganó 2.7 puntos base en participación de mercado.

De hecho, refirió que el tequila representa 3.0 por ciento de las ventas netas de Diageo, y crecieron un 43 por ciento, impulsados por un fuerte crecimiento de dos dígitos de Don Julio en Estados Unidos y México.

Mientras que el desempeño de la categoría de whisky escocés de la compañía fue impulsado por Black & White, que mantuvo un crecimiento de doble digito, en tanto que Johnnie Walker ganó participación.

Asimismo, indicó que las ventas netas de vodka regresaron a condiciones de crecimiento, con un desempeño mejorado de Smirnoff 21 y el lanzamiento de Smirnoff X1 Spicy Tamarind, en tanto que el desempeño de Tanqueray impulsó el crecimiento de la categoría de ginebra en México.

Según datos de Euromonitor, al cierre de 2016 Diageo se posicionó como el tercer jugador de bebidas alcohólicas en el país, al lograr una participación de 10 por ciento; por debajo de Casa Cuervo, con 12 por ciento y Pernod Ricard, que alcanzó 11 por ciento.

La consultora prevé que para el año 2021 las ventas de licores en México alcancen los 302 millones de litros.