Fuerzas del orden italianas desmantelaron hoy una red mafiosa que controlaba la ciudad litoral de Ostia, un municipio perteneciente a la capital, con el arresto de 32 personas de la familia gitana de los Spada.

Denominado “Eclipse”, el operativo fue ejecutado a primera hora del jueves e incluyó la confiscación de varias actividades comerciales, como balnearios y salas de juego, explicó en rueda de prensa el procurador adjunto de la Dirección Distrital Antimafia de Roma, Michele Prestipino.

“La operación es un resulltado importante, pero no el final, sino una etapa en la acción de combate a la presencia criminal en el territorio de Ostia”, declaró.

Se trató de la primera vez que el clan de los Spada fue acusado de asociación mafiosa, lo que lo hace acreedor de penas carcelarias más duras, previstas por el régimen 416 bis.

“Es una mafia autóctona, pero también mafia”, sintetizaron los investigadores.

Entre los destinatarios de las medidas de detención cautelar también estuvieron los “capos”del grupo criminal, Carmine Spada y su hermano Roberto, ambos encarcelados con anterioridad. 

En particular, Roberto Spada fue arrestado en noviembre pasado tras agredir a un periodista televisivo que lo cuestionó sobre las relaciones de la red mafiosa con el grupo ultraderechista Casa Pound.

La agresión fue grabada, lo que encendió los reflectores sobre el grupo criminal que desde hace años imponía con la violencia su hegemonía en Ostia.

En la ordenanza de custodia cautelar, la jueza de indagaciones preliminares, Simonetta D’Alessandro escribió que los Spada crearon “una asociación que ha provocado una profunda degradación en el territorio, permitiendo la difusión de delitos gravísimos y lesivos de bienes primarios”.

Los Spada, añadió, infiltraron actividades económicas y sembraron el terror, pues entre los delitos que se les atribuye también está el homicidio de dos “capos”de un clan rival.

“Prometimos que habríamos hecho de todo para desenraizar a la mafia del municipio de Ostia, hoy permítanme agradecer a las fuerzas de la policía y a la magistratura de Roma”, comentó el ministro del Interior, Marco Minniti.

Por su parte, la alcaldesa romana, Virginia Raggi escribió en Twitter que “Roma renace con la operación contra el clan Spada en Ostia”.