El secretario de Salud de la Ciudad de México, Román Rosales Avilés, inauguró la Sala de Lactancia Materna del Hospital General Iztapalapa “Juan Ramón de la Fuente”, la tercera en la red hospitalaria local.

Ahí también anunció que este año entrará en funcionamiento el tercer banco de leche y se comenzarán las gestiones para llegar al número cuatro.

Durante el acto inaugural encabezado con la presidenta del Voluntariado Nacional de la Salud, Carmen Narro Lobo, Rosales Avilés precisó que para el gobierno capitalino, la salud de las mujeres, las niñas y niños, son una prioridad, por lo que ha instrumentado acciones especificas, como es asegurar la lactancia materna que es fundamental para su salud.

Agradeció a la presidenta del Voluntariado por su participación en este proyecto y promover los lactarios en el país, y al presidente de la Fundación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria”, José Alfonso Domínguez, por el apoyo con la donación de equipo y mobiliario para el funcionamiento de la nueva sala.

Detalló que la sala consta de ocho espacios, en beneficio de la mujeres y sus bebés que nacen en el Hospital General Iztapalapa, pues la lactancia materna es vital por los enormes beneficios en los recién nacidos, aseguró.

Las otras dos salas de lactarios se ubican en el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez” y el Hospital General Enrique Cabrera, los cuales cuentan con un banco de leche.

Su uso en prematuros ha demostrado que disminuye en forma significativa la presencia de una complicación que produce una alta mortandad, la enterocolitis necrotizante.

Por eso es importante avanzar en la puesta en la operación de nuevos bancos de Leche y lactarios con el fin de cubrir de manera oportuna la demanda de los recién nacidos y lactantes hospitalizados, de esta manera darles la seguridad que provee la leche de la madre.

“El lactario, es la alternativa para asegurarles el acceso a las ventajas únicas de la leche materna”, añadió.